La cuarentena ha forzado al consumidor a abandonar viejos hábitos y a crear nuevas rutinas. El gasto medio por hogar caía y la preferencia por determinados artículos aumentaba. Ni siquiera la desescalada lograba cambiar eso.

Ahora, a medida que la economía recupera su actividad normal y se empiezan a proyectar previsiones de futuro, los expertos parecen coincidir en que la "nueva normalidad", en términos de consumo, tendrá más de "nueva" que de "normalidad.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios tratamos de dibujar el perfil del consumidor medio en la era post-COVID, a fin de identificar posibles tendencias.

Nuevo consumidor en el futuro post-COVID

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Los efectos de la pandemia

Durante las primeras semanas de confinamiento se agotaron tanto los rollos de papel higiénicos como las máquinas para hacer ejercicio en casa. Poco después era la levadura la víctima de los supermercados.

Con la reapertura progresiva de la economía regresaba el gasto en carburantes, en ropa y en otros productos de no primera necesidad.

Mientras todo esto sucedía se tejían oscilaciones muy importantes a nivel de cifras en los hogares. Así lo refleja un reciente informe de Instituto BBVA, en el que queda reflejada una evolución del consumo correlacionada con la crisis sanitaria.

De acuerdo con esta entidad, el 53% de las personas sustentadoras principales de los hogares empezaron a gastar durante el desconfinamiento lo mismo que antes de la llegada del virus.

Un tercio de la población todavía continuaba haciendo un desembolso medio menor, y tan solo un 18% afirmaba haber comenzado a gastar más.

En los meses de marzo y abril, cuando la pandemia estaba en su peor momento, solo un 25% de los consumidores mantenían el mismo gasto que antes de la crisis, frente al 61% que gastaba menos y el 13,2% que gastaba más.

¿Y el ahorro? Lo que se dejó de gastar pasó a engrosar las cuentas corrientes. Aquellos que encabezan las unidades familiares ahora consiguen ahorrar de media 298 euros al mes, en comparación con los 367 euros de la cuarentena.

 

A nivel cualitativo

Ellos han ahorrado y ahorran más que ellas, al tiempo que los jóvenes no logran hacer valer la protección del hogar en sus cuentas. Las diferencias salariales y las cargas familiares se hacen notar en los resultados del estudio.

El 55% de los hombres consigue ahorrar frente al 44% de las mujeres, y además acumulan más dinero: 320 euros en contraste con los 272 euros de ellas.

Esta diferencia es casi imperceptible en los menores de 35 años, que a pesar de estar menos expuesto a gastos domésticos solo logra un ahorro mensual de 254 euros; cifra inferior a la media general.

 

La importancia de conocer al target

Más allá de un interés demográfico, conocer cuál es la situación del ciudadano medio es clave para entender el comportamiento en el consumo durante los próximos años.

Muchos bolsillos se han resentido durante la crisis y ahora no podrán afrontar determinados gastos. Otros reestructurarán sus preferencias en base a la incertidumbre del futuro.

Las empresas deben adaptarse a esta situación modificando tanto su estrategia de negocio como sus tácticas de comunicación. Cabe incluso la posibilidad de que el target previamente fijado haya que sustituirlo o reorientarlo.

"¿De qué sirve tener un buen producto o servicio si se lo estás ofreciendo a las personas equivocadas?", se preguntan desde Sneakerlost. "La mayor ventaja que tiene para una empresa definir el público objetivo es ahorrar tiempo y dinero".

Puede parecer una obviedad, pero "dirigirte al potencial consumidor de tu producto o servicio te aporta enormes ventajas competitivas y garantías de éxito". Obviar la experiencia de los últimos meses significaría alejarse de esta premisa.

 

El consumidor en la era post-COVID

Según un estudio de Ipsos realizado con más de 2.000 participantes, en el corto plazo el nuevo consumidor priorizará el ahorro y la compra de productos frescos y saludables, y estará más digitalizado.

La explicación es sencilla: la higiene tanto personal como del hogar seguirá siendo importante para luchar contra los rebrotes del virus, y eso perdurará durante al menos lo que resta de año.

Por otro lado, el e-commerce vivirá un repunte importante debido a la prioridad que los consumidores le darán a la compra en Internet y al uso de tarjetas y otros métodos de pago digitales.

"El teletrabajo o las gestiones a distancia formarán también parte del nuevo perfil más digital que tendrán los consumidores", apuntan desde la consultora.

Estarán "centrados en darle un mayor uso a los comparadores online para conseguir el mejor precio en los servicios de primera necesidad, así como un aumento de las compras online de alimentación y ocio".

Estos dos últimos frentes se verán igualmente condicionados por la protección general en salud. Es decir, el ocio crecerá desde el frente "relax" con alternativas más rurales, domésticas y humildes.

Por su parte, la alimentación despuntará en el campo de los productos frescos y saludables. No quiere decir que otros bienes vayan a dejar de consumirse, pero sí que surgirá una tendencia clara.

 

Reflexionar y adaptarse

Dependiendo de los productos o servicios a valorar, será más o menos indicado que la empresa reconsidere sus estrategias.

¿Servicios en lugares de mucha afluencia? Aunque no es posible salvar la aversión a las aglomeraciones, es viable la adaptación mediante la oferta de productos relacionados.

¿Productos de elevado precio? La industria del automóvil, por ejemplo, ha optado por flexibilizar y mejorar las condiciones de financiación para no hundir las ventas.

No importa ni el sector ni la industria a la que se pertenezca. Todas las empresas poseen cierta capacidad de adaptación. Una que en este contexto puede derivar en grandes ventajas competitivas.

Eso sí, los expertos no pueden adivinar el futuro, y es posible que algunas de las predicciones no se terminen cumpliendo. Pero la disposición al cambio siempre estará más del lado de unas empresas que de otras.

 

 

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Y tú, ¿ya conoces al nuevo consumidor?