La buena salud financiera de una empresa es vital para su correcto devenir a corto y largo plazo. En caso contrario, podemos entrar en una peligrosa dinámica de acumulación de deudas que puede dar al traste con todos los planes. Como nadie quiere que eso ocurra, es importante contar un profesional en nuestro equipo que esté al tanto de cualquier tipo de obligación de pago, incluyendo las deudas tributarias.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria es un organismo público que depende del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y que se encarga de la gestión del sistema tributario y aduanero estatal. En otras palabras, si tenemos deudas con Hacienda, la Agencia Tributaria será la encargada de hacérnoslo saber y cobrarlas por diferentes medios.

Saber si tu empresa tiene este tipo de deudas es muy importante para evitar problemas. Si dejamos de lado este aspecto, las deudas fiscales pueden llegar a ser muy cuantiosas y tener graves consecuencias. Lo ideal es evitar las deudas fiscales y pagar los impuestos, pero si no se cuenta con ingresos suficientes y no hay forma de pagar la deuda, se puede buscar la forma de resolver el problema lo antes posible.

inspector de hacienda

También te puede interesar: Hacienda PostCovid: inspecciones por videollamada y vigilancia de ERTES

Cómo consultar las deudas tributarias

Si descubres deudas fiscales en tu empresa, lo único que se puede hacer es pagarlas. En caso contrario podremos incurrir en impagos, lo que acarrea diversas penalizaciones que generarán intereses y una cuantía mayor. Incluso, en el peor de los casos, la Agencia Tributaria podría ejecutar un embargo para saldar la deuda. La mejor recomendación es llegar a una solución lo antes posible y eso pasa primero por consultar las deudas fiscales que nuestra empresa tiene.

Métodos para consultar la deuda

Para poder saber si tenemos y a qué importe ascienden las deudas fiscales podremos hacerlo tanto de manera presencial como en la web de la Agencia Tributaria. Esta está abierta para consultas de 9 a 17 horas, de lunes a viernes (excepto festivos). Es conveniente llamar o acudir a la oficina más cercana con antelación para saber si hay algún horario especial de atención y si es necesario pedir cita previa.

El método más rápido si no queremos o no podemos acudir a una oficina es hacer la consulta por Internet, desde el enlace habilitado para la consulta de deudas. Podremos entrar con el NIF tras facilitar algunos datos de verificación. También podemos entrar con la clave PIN.

deudas Hacienda online

Pagar las deudas

Una vez dentro veremos un resumen en el que se detalla si tenemos o no alguna deuda fiscal pendiente. También veremos tres opciones: Pagar todas mis deudas, Pagar algunas deudas y Pago parcial. Según la propia Agencia Tributaria, se podrá realizar el pago de cualquier deuda, bien haya sido liquidada por la Administración Tributaria, bien haya sido autoliquidada por el propio contribuyente tanto cuando la deuda se encuentre en periodo voluntario de ingreso como cuando, vencido el plazo de voluntaria, la deuda se encuentre en periodo ejecutivo.

Para intentar solventar estos pagos con mayor flexibilidad, la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de realizar aplazamientos de los mismos. Podremos tener una mejor perspectiva de este tipo de pago accediendo a la herramienta calculadora de plazos de pago. Dentro de esta web podremos introducir el número de expediente de la deuda que hemos consultado anteriormente y nos aparecerán los plazos de pago calculados. Si aceptamos esta opción comenzaremos a pagar mensualmente la deuda hasta la finalización de la misma.

Desde MÁSMÓVIL Negocios deseamos que tu negocio vaya sobre ruedas y puedas afrontar todas las obligaciones tributarias de manera solvente. En cualquier caso esperamos haberte ayudado con este artículo para que puedas tener un poco más claro cómo comprobar la situación fiscal de tu empresa de manera sencilla.

Y tú, ¿consultas regularmente tu situación fiscal con la Agencia Tributaria?