Hoy te hablamos de una manera más sencilla de llevar la facturación de tu negocio. Las facturas electrónicas, que son muy comunes desde hace unos años y se expiden de forma online, son más fáciles de procesar, de enviar y de archivar, a la par que más ecológicas. ¿Quieres saber más sobre ellas? Te contamos cómo implantarlas en tu empresa.

¿Qué son las facturas electrónicas?

Una factura electrónica es la versión telemática de la factura tradicional. Acoge los mismos términos legales que una factura en papel y actúa como alternativa legal a estas últimas.

Las facturas electrónicas están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, del 30 de noviembre. Con este decreto quedan aprobadas las normas bajo las que deben estar sujetas todas las facturas, ya sean en papel u online. Algunas de estas normas son las siguientes:

  • La factura se debe conservar.
  • La factura debe cumplir los plazos legales.
  • La factura debe respetar los requisitos de integridad, legibilidad y autenticidad.

cómo crear facturas electrónicas

Cómo hacer una factura electrónica

Son muchos los programas disponibles para hacer facturas online, pero es recomendable usar un sistema fiable, pues la factura debe seguir una serie de exigencias oficiales. Puedes comprobar todos estos requisitos en Facturae la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital dedicada a este campo.

Un dato importante para las pymes y los empresarios individuales es que el Ministerio pone a su disposición una plataforma gratuita de facturación online.

 

Cómo hacer la facturación online a las Administraciones Públicas

A partir del 15 de enero de 2015 las facturas emitidas a estas administraciones deben ser electrónicas. Los proveedores de bienes o servicios a las Administraciones Públicas deberán seguir los requisitos que aquí explica el Ministerio.

También te puede interesar ¿Cómo funciona Google My Business?

Cómo hacer la facturación online a otra empresa

Aquí te dejamos la información necesaria, disponible en la web del Ministerio, para expedir facturas electrónicas cuando tus clientes son otras empresas.

 

Cómo facturar electrónicamente a un consumidor

Si tu empresa necesita expedir facturas electrónicas a otros usuarios o consumidores finales, aquí puedes encontrar toda la información referida a este campo.

 

Empresas con obligaciones específicas

Las empresas que ofrecen servicios de importante calibre económico están obligadas a cumplir una serie de obligaciones a la hora de expedir facturas electrónicas a sus clientes. Estas empresas van desde servicios de comunicación a través de Internet a clientes finales, hasta distribución de suministros a consumidores finales.

Empresas como agencias de viajes, servicios de transporte de cualquier tipo o comercios al por menor que ofrezcan sus servicios vía online también están obligados a cumplir con una serie de obligaciones de facturación.

De no dar la opción a sus clientes de recibir una factura electrónica, las empresas de esta índole serán penalizadas, pudiendo llegar a pagar hasta 10.000€ de multa.

Ya sabes, para expedir tus facturas online y tenerlo todo bajo control, ¡contrata la mejor tarifa de Internet para empresas!

Y tú… ¿Prefieres las facturas en papel o las facturas electrónicas?