Se acerca el verano y todos deseamos salir antes del trabajo para pasar tiempo en la piscina y tomar un poco el sol. Hoy en día en muchas oficinas se aplica la jornada intensiva y sus trabajadores pasan la tarde en casa en vez de en el trabajo.

A continuación, os mostraremos las ventajas y desventajas de la jornada intensiva, así como los beneficios para los trabajadores.

¿Cómo podemos tener jornada continua?

Tenemos que aclarar que la jornada intensiva se puede tener durante todo el año o solo durante unos meses, así como días sueltos, en la mayoría de los casos los viernes.

puesto de trabajo con horario flexible

En algunos convenios viene establecido que durante los meses de verano los trabajadores disfrutarán de jornada intensiva, cuya duración dependerá de la empresa. Además, la compañía tiene varias opciones, o bien que sus trabajadores entren antes de lo habitual para conseguir realizar las 8h diarias correspondientes al contrato o que tengan una distribución diferente a lo largo del año para que acumulen horas y en verano puedan salir antes, lo mismo pasa con los viernes.

Ventajas de la jornada intensiva

La principal ventaja que tiene la jornada intensiva es la conciliación familiar, gracias a este tipo de horario el trabajador podrá conseguir un mejor equilibrio entre la vida personal y la profesional. Por otro lado, el gasto de la comida, si la empresa no da a sus trabajadores cheques restaurante, el hecho de comer fuera de casa supone un gasto, por lo tanto, comer en casa puede acabar con este inconveniente.

Para las empresas, este tipo de jornada también puede tener una serie de beneficios. Uno de los más importantes es la motivación del trabajador. Todos sabemos que si los empleados están contentos con el trabajo se verá reflejado en su productividad. Esta motivación la conseguiremos si dejamos que nuestros trabajadores concilien la vida laboral y la familiar, llegarán más descansados y rendirán más.

Si pensamos en costes, podríamos llegar a la conclusión de que supone un ahorro en los suministros, en los costes fijos, menos horas de luz encendida, menos horas de aire acondicionado y así sucesivamente. Y si ya pensamos a nivel nacional, que el trabajador disponga de más tiempo por las tardes supone más gastos en actividades de ocio, por lo que puede ayudar a activar la economía.

Desventajas de la jornada intensiva

La jornada intensiva también tiene sus desventajas. Una de los mayores inconvenientes es que el trabajador tendrá un ritmo de trabajo más intenso debido a la ausencia de descanso. Y aunque disponga de 15 minutos para parar, en algunos trabajos de mucho estrés puede que no sea suficiente tiempo.

También puede interesarte En qué te beneficia un horario flexible

De cara al exterior, muchas empresas asociadas, proveedores o clientes puede que no dispongan de jornada intensiva, por lo que en ocasiones los trabajadores tendrán que realizar horas extras.

Cuenta en tu empresa con la mejor tarifa de Internet y telefonía para tu compañía y lo tendrás todo bajo control sea cual sea la jornada que esté implantada.

¿Qué opinas de la jornada intensiva?