La adecuada gestión del tiempo que los empleados pasan en su puesto de trabajo es una tarea difícil de gestionar para las empresas. Antes, los empleados solicitaban aumento de incentivos económicos o monetarios, pero eso ha cambiado y ahora recurren a peticiones como flexibilidad en el puesto de trabajo o medidas que supongan un horario flexible.

El horario flexible y sus modalidades

La mayor parte de las empresas están empezando a darse cuenta de que para retener el talento presente en su equipo ya no es únicamente suficiente ofrecer un aumento salarial o mayor cantidad de variables en función de los objetivos cumplidos. A pesar de que estos jueguen un papel importante, llega un determinado nivel de ingresos con el que el trabajador necesita otro tipo de incentivos.

ventajas del horario flexible

El estudio de Barómetro de Empresas realizado por Deloitte a 294 empresas españolas con más de un millón de empleados en sus plantillas demuestra que la productividad de los trabajadores se ve positivamente influenciada por las políticas de conciliación ofrecidas por las compañías. Pero, aun así, siguen existiendo dificultades para conciliar la vida laboral y la familiar según señalan los indicadores del Instituto de Política Familiar.

Cuando hablamos de horario flexible podemos diferenciar tres tipos. Para fijar la modalidad que más conviene a una empresa, hay que tener en cuenta las necesidades de esta.

  • Horario fijo-variable. La empresa plantea varios horarios posibles y el trabajador debe elegir uno. Después de que lo haga, este se convierte en obligatorio.
  • Horario flotante. La empresa marca un margen de horas de entrada al puesto de trabajo y el empleado es libre de elegir la que quiera con la condición de que luego debe realizar las horas que marca su jornada de trabajo.
  • Horario libre. El trabajador podrá gestionar libremente su horario siempre y cuando cumpla con los objetivos que la empresa le ha marcado.

 

Te interesa leer Consejos para motivar a tu equipo

Ventajas del horario flexible

El horario flexible presenta una serie de beneficios para los trabajadores como mejoras laborales, y a la empresa le permite reducir en los gastos. Entre las ventajas que ofrece la libre gestión del tiempo destacan:

  • Los niveles de absentismo se reducen. Muchas veces, la necesidad de atender las responsabilidades familiares provoca la ausencia en el puesto de trabajo.
  • Gestión del tiempo. Ante proyectos importantes, los empleados están dispuestos a realizar horas extras aun habiendo finalizado su jornada siempre que sepan que podrán recuperar ese tiempo posteriormente.
  • Optimización del tiempo. Si permites que tus trabajadores tengan flexibilidad en su hora de entrada, permitirás que estos puedan desplazarse fuera de horas puntas lo que evitará que se reduzca el tiempo efectivo de prestación de servicios.
  • El empleado está más satisfecho y motivado.
  • Incremento del rendimiento y la productividad de los trabajadores.
  • Facilita la permanencia de los trabajadores en la compañía. Si das facilidades a tus trabajadores para satisfacer sus necesidades personales, su disposición por mantenerse en la empresa aumentará.
  • Reduce los niveles de estrés. Cuando el trabajador tiene la posibilidad de controlar sus horas de trabajo y distribuirlas como desee, le da la sensación tener el control.
  • Aumento y mejora del clima laboral de la empresa.

 

Quizás quieras leer Consejos para ser más productivo

 

Desventajas del horario flexible

  • La empresa no gestiona el tiempo del empleado. La responsabilidad recae totalmente sobre el empleado. Este aspecto es bastante relevante en empresas que permitan el teletrabajo ya que tienen que asegurarse de que sus trabajadores cumplan los plazos de entrega.
  • Los supervisores y responsables no pueden controlar el trabajo remoto, ni resolver las posibles dudas o preguntas de los empleados.
  • El hecho de contar con horarios diferentes al resto de los compañeros, supone una disminución en los niveles de comunicación.
  • Cuando la flexibilidad de horario establece una jornada laboral comprimida o jornada laboral de 4 días, la probabilidad de que el trabajador sufra el síndrome de bournut o empleado quemado aumenta notablemente.

 

Cuando se habla de horario flexible, hay que dejar claro que no implica trabajar menos horas, sino de dar la posibilidad de distribuir el tiempo a cada trabajador en función de sus necesidades y así conseguir una mejora de su rendimiento.

Y para que tu trabajador tenga a su disposición todas las facilidades necesarias, no dudes en contratar la mejor tarifa de empresas para que tus servicios de comunicación nunca fallen. Llámanos al 1496 gratuitamente y sin compromiso o consulta nuestra web si necesitas más información.

Y tú, ¿qué opinas sobre el horario flexible?