El tejido empresarial en España ha crecido de forma exponencial. Cada vez más emprendedores apuestan por una empresa de nueva creación para sus ideas y proyectos, mostrando un aumento en este primer trimestre de 2024. ¿Es una tendencia al alza?
Viendo el último informe Cifras PYME publicado por la Dirección General de Estrategia Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, queda claro que cada vez hay más pymes en España. Un dato muy positivo respecto a la salud del tejido empresarial en España, con un crecimiento que, tras años de incertidumbre, supone un soplo de aire fresco.
¿Cuántas pymes hay en España en 2024?
Según el citado informe, actualmente hay un total de 2 946 480 empresas en nuestro país. De ellas, 2 940 525 son pymes con menos de 250 trabajadores (es decir, el 99,8 %); las 5955 restantes tienen más de 250.
También te puede interesar: Formas de comenzar a emprender desde casa sin apenas inversión
Y ha habido un crecimiento notable en el primer semestre de 2024; en concreto, 63 291 nuevas sociedades en España. Un dato que se traduce en un crecimiento cercano al 4 % con respecto al mismo periodo de 2023, y que marca una tendencia de crecimiento que refleja un fortalecimiento del tejido empresarial español.
¿Por qué crece el porcentaje de pymes en España?
Hay varias razones por el que el porcentaje de pymes en España crezca, pero es necesario comprender a priori cuáles son los sectores económicos más demandados por las pymes; en España son el comercio, la hostelería, la industria y la logística.
También te puede interesar: Qué tipo de sociedad montar si vas a emprender un negocio
Hay una recuperación en el consumo interno, lo que ha provocado que estos sectores aumenten, especialmente el comercio y la hostelería. Además, han aumentado las exportaciones, y se percibe una mayor confianza empresarial que ayuda a apostar por empresa de nueva creación.
Hay otro punto muy importante: las ayudas estatales para la digitalización y modernización de las PYMES. La llegada de los fondos europeos Next Generation, el Kit Digital y otros factores han ayudado a impulsar el tejido empresarial en España.
Según los datos del informe, Madrid, Cataluña y Andalucía lideran la creación de empresas, con 14 102, 12 472 y 10 075 nuevas sociedades, respectivamente. Las empresas creadas tenían que ver con el sector comercio (un 20 % de las empresas de nueva creación), seguidas por el sector inmobiliario y el sector seguros (17 %) , la construcción (13 %) y la hostelería (11 %).
Esta diversificación muestra que el comercio es el motor principal, aunque cada vez hay más sectores que contribuyen al fortalecimiento económico. Una estabilidad que también se ha visto en el número de disoluciones de empresas, al punto de que han disminuido un 6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que indica una mayor solidez en la empresa de nueva creación.
Además hay otro dato positivo: el capital medio suscrito al formar una pyme ha aumentado en un 25,9 % para alcanzar una media de 50.000 euros. Este contexto optimista apunta a que, siempre y cuando se mantengan estas políticas de apoyo a las pymes, seguirá habiendo una tendencia alcista en cuanto a la empresa de nueva creación.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender mejor el tejido empresarial español y cómo el crecimiento del número de pymes demuestra que es un buen momento para arrancar un negocio.