El email marketing es una de las mejores maneras de comunicar o poner en marcha parte de la estrategia de la empresa. Desde hace muchos años, el envío de una comunicación vía correo electrónico, nos permite, a golpe de clic, que cientos o miles de clientes o potenciales clientes, conozcan las excelencias de nuestros servicios. No obstante, en ocasiones no conseguimos el éxito deseado.
La tasa de apertura es fundamental para determinar parte del éxito de este tipo de campañas. Posteriormente hay otros factores que influyen en que la campaña tenga el retorno esperado, pero lo cierto es que si la tasa de apertura de la comunicación es demasiado baja, algo estamos haciendo mal. Por suerte, hay varios trucos que podremos poner en marcha para mejorar la tasa de apertura de nuestras campañas de email marketing.
Lo cierto es que no hay una fórmula mágica para hacer que nuestros clientes pinchen en el correo que les acabamos de enviar. Sin embargo, cuando esta tasa de apertura es tan baja, es obligado asegurarnos que estamos llevando a cabo de manera correcta, algunas pautas clave durante la campaña. Hay que tener en cuenta que la competencia es dura y si no tenemos en cuenta estos consejos, podremos perder cierta ventaja clave a la hora de ofrecer nuestros servicios o productos. Por supuesto, esto es aplicable a todo tipo de campañas de email marketing, incluyendo el lanzamiento masivo de notas de prensa.
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Cómo aumentar la tasa de apertura en el email marketing
Revisa el contenido y fideliza
No debería ser algo obligado el envío de una comunicación si esta no es realmente necesaria. No eres el único que envía este tipo de correos, por tanto, puede que los usuarios pierdan el interés si lo que llega no es realmente relevante. Esto hará que la tasa de apertura baje con el tiempo, hasta poder terminar en el temido Spam o se realice la baja de la suscripción para recibir nuestros correos.
Por el contrario, si los usuarios detectan que las campañas que reciben son de su interés, solucionan un problema o necesidad que puedan tener o bien ofrecen incentivos, promociones y ofertas que pueden utilizar en su propio beneficio, muy aumente la tasa de apertura. En este sentido, es importante haber realizado una buena segmentación de la base de datos para enviarles comunicaciones que sean de su intereses, consiguiendo así confianza y fidelidad en nuestra marca.
El asunto debe ser impactante
Si de algo no hay duda, es que el asunto es lo primero que verá el suscriptor en relación al email que acaba de recibir. Para aumentar la tasa de aperturas, podremos revisar este aspecto ya que es posible que no estemos dando con la tecla. El asunto debe llamar su atención y destacar por encima de todos los emails que se acumulan en las bandejas de entrada de nuestro cliente. Algo clave es la personalización, lo que hará que nuestro mensaje va dirigido especialmente a él. Ir variando el asunto respecto a otras comunicaciones anteriores es una buena forma de llamar la atención. Lo que debemos evitar son las mayúsculas en todo el texto o formas demasiado exageradas de llamar la atención.
Aprovecha el “Moment Marketing”
El denominado Marketing nos referimos es un término que hace referencia a la comunicación de las marcas conectada al contexto que vive su audiencia en un momento determinado como puede ser un evento, un acontecimiento, el lugar en el que se encuentra el usuario e incluso el tiempo y las condiciones atmosféricas. Por tanto, al integrarlo junto al email marketing, conseguiremos que el envío se haga en el momento oportuno por lo que tendremos muchas más posibilidades de que nuestra audiencia abra el email gracias al contexto en el que se ha enviado.
Es otra buena forma de aumentar tasa de apertura de la campaña. En este sentido debemos analizar si implementar el Moment Marketing en nuestra estrategia de email marketing puede ser una buena opción para los productos o servicios que ofrecemos. En raras ocasiones no será así, ya que actualmente ya hay empresas que trabajan con esta tecnología y muchas otras que apuestan por ella.
Envía por STO (Send Time Optimization)
Esto es algo que podemos saber en base a otros envíos anteriores. Está demostrado que la fecha y la hora incluye en la tasa de apertura. Debes conocer bien a tu remitente para saber cuándo es el mejor momento de lanzar tu campaña de mail marketing. Si estamos hablando de una comunicación dirija a clientes, puede que el fin de semana sea una buena opción. Pero si hablamos de un envío de prensa, el mismo día puede ser nefasto. Optimizar este aspecto tiene aspectos muy positivos sobre la tasa de apertura, sin embargo, suelen depender de la experiencia previa, lo que nos permite ir afinando mejor el día y la hora en que nuestros suscriptores están más dispuestos a abrir el correo.
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