Hoy en día tenemos muchas herramientas en la mano para comunicar la existencia de nuestro negocio. No importa que seamos un trabajador autónomo o mediana empresa, ya que todos tenemos derecho y casi la obligación, de dar a conocer las excelencias de nuestro servicio o nuestros hitos. Las notas de prensa siguen siendo la mejor forma de comunicar algo importante, como ese nexo de unión entre los profesionales de la información y nuestro negocio.

En muchas ocasiones puede dar la sensación, que esta acción está reservada a grandes empresas. En muchas ocasiones es así, pero llegado el momento, nos podremos animar a lanzar nuestra propia nota de prensa. Cuando lo tenemos claro, conviene dar los pasos correctos para asegurar una mayor probabilidad de éxito, ya que una nota de prensa puede aterrizar en el buzón de correo de un periodista, pero eso no significa que vaya a ser publicada.

No son pocos los profesionales que se preguntan cuándo es el momento de lanzar una nota de prensa. Esta decisión depende de muchos factores, incluyendo la importancia de la información (que lo puede ser para nosotros, pero quizá no para la prensa) o la capacidad que tengamos para llegar al objetivo. Vamos a repasar por tanto los puntos más importantes a tener en cuenta antes de dar el gran paso.

nota de prensa

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La nota de prensa

Una nota de prensa es una comunicación clara, destinada a periodistas que cubren la información relacionada con nuestro sector. El contenido debe ser claro y conciso y disponer de los elementos audiovisuales necesarios para apoyar el contenido escrito. Muchas empresas acostumbran a establecer un periodo de envío de notas de prensa, aunque ni siquiera los gigantes tienen siempre éxito en cuanto a su publicación se refiere.

El documento escrito que contiene la información, debe ser lo más resumido posible. De esta forma y si evitamos florituras o añadidos innecesarios, facilitaremos la lectura y comprensión al periodistas que se encargará de validar o no su importancia para la publicación en su medio.

¿Cuándo lanzarla?

Esta es la gran pregunta que se plantean muchas empresas. Es posible que tu negocio esté teniendo éxito, hayas logrado varios hitos y tengas un producto o servicio que destaque sobre tu competencia directa. Si es así, es posible que estés desaprovechando una gran oportunidad al no comunicarlo.

Hay que tener en cuenta si la información que tenemos que contar es relevante para los medios de comunicación. En ese sentido, podremos hacer el ejercicio de ponernos en el lugar del lector. ¿Si la información la leyeses como alguien externo a tu negocio, te resultaría interesante? También es muy importante sondear a nuestra competencia más directa para asegurarnos que el hito no haya sido ya superado en tiempo y forma por nuestros rivales. En general, la creación de una nueva empresa, el lanzamiento de nuestros productos o la consecución de hitos económicos o de ventas, son los casos más habituales para el lanzamiento de notas de prensa.

periodista informando de una nota de prensa

Cómo se lanza una nota de prensa

Esta es otra de las grandes dudas, ya que no solo el tiempo sino la forma, es vital para intentar asegurar su éxito. En este sentido, lo ideal puede ser delegar la tarea en un responsable de comunicación ya sea interno o externo. También podremos contratar una agencia de comunicación para que puedan echarnos una mano, sobretodo si es la primera vez y estamos algo perdidos.

Si vamos a animarnos a hacerlo nosotros mismos, hay que tener en cuenta que podremos ahorrar dinero respecto a las opciones anteriores, pero no el tiempo que requiere su correcta preparación. En este sentido, lo primero será recopilar los contactos necesarios para el envío de la nota de prensa. Para ello, tendremos que saber cuáles son los medios especializados en nuestro sector, recopilar los contactos (correos electrónicos) de los profesionales y guardarlos como base de datos.

También tendremos que utilizar alguna plataforma especialmente pensada para el lanzamiento de comunicaciones masivas como pueda ser Mailchimp o GetResponse. Estas plataformas nos permiten disponer siempre de la base de datos de periodistas y plantillas para poder enviar notas de prensa. También disponen del importante y necesario seguimiento para comprobar el nivel de éxito de la misma.

No debería ser algo aislado

Es posible que nuestra primera comunicación no tenga éxito, pero sí lo tenga la segunda. Esto significa que no debemos desistir si creemos que nuestro negocio tiene algo importante que contar. Sin embargo, algo muy importante es establecer un flujo de comunicación entre nosotros y la prensa. Los periodistas no verán con buen agrado que todos los días reciban una nota de prensa de tu parte, pero sí es aconsejable que al menos te vean en su bandeja de correo una vez al mes.

El periodo no está establecido como una ciencia exacta y todo dependerá de cada negocio. No obstante, si tomamos la determinación de comunicar a la prensa, debería ser algo recurrente y no aislado. Una vez tenemos todo lo anterior claro, podremos realizar la comunicación de manera correcta y cruzar los dedos para esperar la relevancia que merecemos en los medios de comunicación.

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