Ha estado dando tumbos entre asociaciones y el Congreso durante muchos años, pero parece que la crisis del coronavirus ha reactivado un interés definitivo. Ahora la cotización por ingresos reales para los autónomos podría estar a la vuelta de la esquina.

En España los trabajadores por cuenta propia tienen que escoger la base reguladora sobre la que quieren cotizar, independientemente de sus ingresos. Y ello lleva aparejado un perjurio evidente.

No sorprende que miles de personas rechacen darse de alta en el RETA por presuponer ingresos insuficientes para hacer frente a la cotización.

Hoy en MÁSMÓVIL Negocios valoramos la posibilidad de que esta situación llegue a su fin en base a los últimos movimientos dados en la Cámara.

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Por una causa justa

Aunque la tarifa plana de 50 euros ha facilitado el acceso al régimen de autónomos a muchas personas, la realidad es que España sigue operando con uno de los sistemas tributarios más injustos de Europa para el colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Y es que, un trabajador por cuenta propia cotiza la misma cantidad fija al mes independientemente de si factura 1.000 o 10.000 euros.

Los partidos políticos son conscientes de las dificultades por las que pasan los autónomos, y con eso en mente, el pasado mes de junio el Grupo Parlamentario Republicano volvió a reabrir el debate en el Congreso.

 

Soluciones aceptadas

"Se establecerá un sistema de cotización por ingresos reales, sobre la base de la información fiscal, que les comportará mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación y que evitará que los y las autónomos que menos ingresan paguen una cuota excesiva".

La nueva iniciativa es una proposición no de ley enmarcada en el compromiso parlamentario por apoyar a estos trabajadores tras la crisis del coronavirus.

Con ella se pretende reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, una solución con gran apoyo desde los propios afectados.

De hecho, según el III Estudio Nacional del Autónomo (ENA), el 70% de estos trabajadores piden un cambio en el sistema de cotización. Eso sí, no todos defienden la misma alternativa.

Solo el 37% apoya la implantación de una cuota progresiva a tramos por ingresos, mientras que el 34% se muestra en contra, y el 27,2% indiferente.

 

¿Quién se beneficiaría de la cotización por ingresos reales?

No todos los trabajadores por cuenta ajena se verían favorecidos por la cotización según ingresos reales.

Los autónomos que generan ingresos suficientes como para cotizar por una base elevada, y que deciden hacerlo por el mínimo para reinvertir el excedente en su negocio, pasarían a pagar más.

En el otro lado de la moneda estarían:

  • Autónomos que acaban de empezar a trabajar y necesitan cierto respaldo para asentar su negocio. La tarifa plana que ya les protege se vería ampliada de forma indefinida.
  • Autónomos que tienen un trabajo por cuenta ajena y usan su negocio complementario como un añadido para generar más ingresos.
  • Autónomos afectados por situaciones de crisis en la que no generan lo suficiente como para hacer frente a los gastos derivados de la cotización.

 

La propuesta de las asociaciones

Siendo una reclamación reiterativa desde hace más de un lustro, y habiendo recibido el foco de los medios en el último año, la gran propuesta de ATA y UPTA, las dos grandes asociaciones representantes, data de 2018.

Estas dibujaban una cotización por tramos que persigue el alivio de los trabajadores bajo un sistema alineado con la facturación y el contexto económico. Se resume en los siguientes puntos:

  • Primer tramo: los autónomos con ingresos inferiores al SMI solo pagarían 50 euros, tal y como ya sucede con la tarifa plana.
  • Segundo tramo: los autónomos con ingresos superiores al SMI e inferiores a 30.000 euros anuales, independientemente de la base acogida, quedarían exentos de pagar más cotización al finalizar el año fiscal.
  • Tercer tramo: los autónomos con ingresos entre 30.000 y 40.000 euros anuales cotizarían sobre 14.000 euros anuales, pudiendo igualmente elegir la base que deseen.
  • Cuarto tramo: los autónomos con ingresos entre 40.000 y 60.000 euros anuales cotizarían sobre 18.000 euros anuales.
  • Quinto tramo: Los autónomos con ingresos superiores a 60.000 euros cotizarían sobre 24.000 euros anuales.

De esta manera el trabajador podría cotizar a lo largo del año por la base que quisiera, y en los últimos tres tramos pasaría a regularizar su situación a final de año con respecto a lo establecido en el tramo correspondiente.

Con la reforma la ATA estima que unos 700.000 autónomos pasarían a ingresar más a las arcas de la Seguridad Social.

 

Principales obstáculos

Modificar el funcionamiento del RETA generaría un gran desconcierto entre todos los contribuyentes. El Estado podría combatir esto con una buena comunicación y ayuda asistencial.

Sin embargo, lo que realmente preocupa a los expertos está más relacionado con problemas estructurales de difícil o imposible solución. Al menos desde el enfoque con el que se está proponiendo la medida.

Estimación real de ingresos

Es una cuestión que se suele dejar al margen, pero conocer cuáles son los ingresos reales de los autónomos es mucho más complejo de lo que puede parecer.

Pagos en b, trimestrales con errores y otras irregularidades. Al fisco le resulta casi imposible controlar los miles de millones de euros que se mueven cada año en este colectivo.

Muchos autónomos además incluyen gastos derivados de su actividad en las declaraciones, que, de ser retirados al cálculo del tramo, derivaría en una sobrecotización muy perniciosa para el trabajador.

 

Selección del periodo de referencia

La estimación para colocar a cada autónomo en un tramo se haría en base a los ingresos del ejercicio anterior. Es decir, que el solicitante no podría aplicar si ese mismo año de inscripción ha tenido muy buenos resultados.

De esta manera, un trabajador que hubiera percibido grandes ingresos en el año previo, podría verse perjudicado si en el siguiente ejercicio su negocio se ha hundido por cualquier causa.

El mismo desajuste se podría generar en la dirección opuesta; cotizar poco en relación a los ingresos, por una renta inferior en el año de referencia.

A todo ello se le une la cuestión de los emprendedores. ¿Qué referencia tomar con ellos? Al no existir ejercicio previo si son nuevos, no habría herramienta para medir sus ingresos en tiempo real.

 

Conclusión

Los ingresos de unos 2 millones de trabajadores por cuenta propia serían imposibles de determinar, con el consiguiente perjurio sobre la intención real de la reforma fiscal.

Autónomos societarios, familiares colaboradores, autónomos en estimación objetiva o módulos, nuevos autónomos. Miles de personas serían incompatibles con el sistema de tramos.

La cotización por ingresos reales es perseguida por muchos interesados, pero su aplicación parece que deberá esperar a la llegada de herramientas y soluciones capaces de adaptar las pretensiones fiscales a la realidad.

 

 

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Y tú, ¿estás interesado en la cotización por ingresos reales?