Las dinámicas de grupo son un método de prueba de selección de personal con actividades estructuradas según el propósito que se esté persiguiendo. ¿Quieres saber para qué sirven? Sigue leyendo.

Utilidades de las dinámicas de grupo en la selección de personal

Las dinámicas de grupo ayudan a poner de manifiesto rasgos de una persona cuando entra en contacto con otra, cosa que otro tipo de técnica de selección no sería capaz de mostrar. Permiten radiografiar las competencias de cada candidato y comprobar directamente cuál es su comportamiento cuando está presente en un grupo de trabajo. Además, su uso proporciona un ahorro en costes y tiempo en los procesos de selección a los departamentos de recursos humanos.

Tienen una duración de entre 30 y 45 minutos y siempre se busca propiciar un ambiente de armonía y respeto.

Entre las competencias más demandadas por las empresas destacan: la iniciativa, creatividad, organización, seguridad, o capacidad de trabajo en equipo entre otras. En función del perfil del puesto que se quiere cubrir, se dará más importancia a unas más que otras. Por lo que hay que tener en cuenta el tipo de empresa qué es y qué perfil pueden estar buscando.

entrevistas de trabajo

Que la entrevista personal es algo muy valioso no hay que olvidarlo, pero no acaba de permitir conocer al candidato en un entorno social mientras se relaciona con otras personas en diferentes situaciones y teniendo que tomar decisiones en el momento. Con las dinámicas de grupo se puede observar perfectamente la capacidad de liderazgo del candidato y ver qué otras características necesarias como la capacidad de negociación o la organización del tiempo le acompañan.

¿Cómo actúan los reclutadores? Con una plantilla, construirán una matriz de todas las candidaturas tomando notas. También pueden usar plantillas para apuntar los comportamientos básicos y habituales de los participantes. La intervención de los reclutadores se reduce a la dinamización de la actuación del grupo para obtener los máximos datos posibles.

Te puede interesar leer Cómo hacer una entrevista de trabajo a un candidato

Desarrollo de la dinámica de grupo

  • Se reúne a un número limitado de personas (10 como máximo) en una salo o despacho. Entre ellos existen un mismo objetivo o interés: lograr el puesto de trabajo.
  • Los reclutadores, suele haber dos, plantean un debate sobre el tema que consideren o proponen una situación inventada relacionada con la actividad principal de la empresa.
  • Se marca el tiempo, aproximadamente una hora, destinado a solucionar el caso planteado. Mientras los participantes discuten y realizan sus aportaciones, los observadores toman nota sobre el comportamiento de cada uno de ellos.

Tipos de dinámicas más destacadas en los procesos de selección

Brainstormig

Busca desarrollar y ejercitar la imaginación. Esta técnica defiende que, si se deja a las personas actuar en un clima informal y con total libertad para expresar lo que piensan, podrá aparecer durante la sesión una idea brillante. La clave principal del brainstorming es no dejar que ningún participante critique la idea de otro por muy absurda que parezca.

Foro, mesa redonda y debate.

Estas tres técnicas son muy similares. En ellas, el entrevistador hace un breve resumen del tema de discusión y los participantes van dando su opinión de manera ordenada.

El panel

A diferencia de los otros modelos, aquí no se debate un tema, sino que cada uno de los participantes expone un punto o aspecto relacionado con este ampliándolo o completándolo.

El objetivo de la dinámica de grupo no es encontrar una solución al caso que se plantee, incluso muchas veces no la hay, lo que realmente se busca es ver cómo se comportan los candidatos durante la prueba.

Para superar con éxito una dinámica de grupo no hay que olvidar nunca leer con atención el material que se proporciona, aclarar las dudas, participar activamente tratando de integrar las aportaciones que te hayan podido gustar de los demás, escuchar con atención y sobre todo respetar los turnos y las opiniones del resto de participantes.

Estos consejos te permitirán realizar dinámicas de grupo correctamente y encontrar al candidato ideal para tu empresa. Para realizar una búsqueda satisfactoria, contrata la mejor tarifa de Internet para empresas. Si quieres más información sobre nuestros servicios, llámanos gratuitamente y sin compromiso al 1496 o consulta nuestra web.

Y tú, ¿tienes alguna experiencia destacable en dinámicas de grupo?