Las criptomonedas ganan cada vez más fuerza en el ecosistema digital actual. Como resultado, los precios de algunas de las criptomonedas más utilizadas aumentan y penetran en el mercado de manera más amplia, y comienzan a verse como un método de pago innovador y alternativo. Igualmente ha habido un gran auge en el uso de la tecnología blockchain en los últimos meses, especialmente de la mano de los NFT. Por eso, cabría preguntarse si es el momento de usarla en nuestro negocio.
Los tokens no fungibles representan activos digitales impulsados por la tecnología, algo muy interesante para muchas estrategias de marketing de algunas empresas. Por ejemplo, en los últimos meses experimentamos un boom de los juegos basados en NFT que están creando una economía emergente basada en criptomonedas y blockchain.
Estos activos digitales también están ganando fama entre las grandes corporaciones para impulsar sus campañas de marketing y llegar a nuevas comunidades. Por ese motivo, muchas pequeñas y medianas empresas comienzan a preguntarse si ya es el momento de hacerse un hueco en el mundo de los NFT.
También te puede interesar: ¿Qué es el metaverso y cómo influirá en los negocios?
El aporte de los NFT a los negocios
Los NFT aportan un elemento creativo y diferenciador a las campañas de branding y sensibilización de empresas y marcas. El motivo es que son exclusivos y están enfocados a atraer a los usuarios con un interés más profundo en los medios digitales.
En el mercado español, una de las empresas que decidió apostar por esta tendencia NFT es Correos. A lo largo de los años, este servicio postal ha diversificado sus actividades, como demuestra la apuesta del mercado local de productos, Correos Market. Ahora, ha decidido probar suerte con las NFT con la ayuda de la consultora británica Grant Thornton y la tecnología blockchain de Ethereum.
El proyecto implica el lanzamiento de una serie limitada de sellos encriptados que tendrán la misma utilidad que los sellos regulares. Estos cuentan con caracteres token únicos, cuya autenticidad está respaldada por la tecnología blockchain. El contrato con Grant Thornton ronda los 163.000 euros para desarrollar este modelo de negocio en la red Ethereum, la segunda red más grande del mundo blockchain.
En cualquier caso, Correos no es la primera empresa postal en utilizar sellos cifrados. Austrian Post emitió, en 2019, 150.000 copias de un sello, que está verificado por blockchain y se puede usar para enviar paquetes por 6,90 €.
Las grandes marcas se suben al carro
Grandes corporaciones como Coca Cola, Louis Vuitton, Taco Bell, Pizza Hut, Nike y otras muchas grandes empresas han decidido dedicar parte de sus recursos al desarrollo de algún tipo de NFT. Por ese motivo, es normal que muchos empresarios se pregunten si también es su momento.
La pregunta no es fácil de responder. Aunque la tecnología ya esté presente y tenga todos los visos de asentarse dentro de la cultura digital, como en toda estrategia, hay que tener claro el objetivo.
Las grandes corporaciones pueden poner en su hoja de ruta el desarrollo de diversos NFT. Sin embargo, el tiempo, los recursos y el personal suelen ser precisamente lo que no sobra en las pequeñas y medianas empresas como para volcar la mirada en esta tecnología.
No obstante, si lo anterior no es un problema y entra dentro de tus capacidades, quizá te encuentres ante una gran oportunidad. Podrías llegar mucho antes que la mayoría de tu competencia e ir testeando con diversos proyectos NFT para tu negocio.
¿Es el momento de las PYMES?
Si eres un trabajador autónomo y tu trabajo es el arte o el diseño, parece claro que podrías comenzar a subir algunos de tus trabajos en la cadena de bloques en forma NFT. Ya hay artistas, incluyendo creativos o músicos, que han puesto su foco en esta tecnología como una ventana con la que conseguir mayor visualización y llegar a más personas.
Como hemos comentado, dar el salto a este mundillo ayuda a tomar cierta ventaja sobre tu competencia, que posiblemente no se lo esté ni planteando. Puede ser una apuesta de presente para pensar en el futuro. No obstante, la estrategia debe estar clara pensando en el tipo de negocio que tengas.
Además, acercarse a esta tecnología va a requerir la ayuda de una persona especializada que sepa resolver todo el entramado técnico. Es decir, que pueda elegir la mejor red blockchain donde subir tu NFT, un marketplace adecuado y pueda hacer seguimiento de todos los detalles. Asimismo, tendremos que pensar en las estrategias de comunicación y marketing que vamos a poner en marcha.
Ahora que ya sabes algo más sobre los NFT, solo necesitas la mejor conexión en tu empresa para que sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.