La pandemia del coronavirus nos ha enseñado que hay que tener una serie de estrategias para la crisis que eviten problemas en tu negocio o empresa. Es fundamental conocer las claves para blindar tu negocio a prueba de crisis y recesiones. Evitar las pérdidas es el objetivo principal, pero hay otros factores a tener en cuenta si quieres tener un buen plan de crisis empresarial.
Negocios a prueba de crisis: las mejores estrategias
En tiempos de incertidumbre económica, mantener la estabilidad y el crecimiento de una empresa puede parecer un reto. Pero si conoces las claves para tener negocios a prueba de crisis, tu negocio podrá soportar cualquier recesión o imprevisto.
También te puede interesar: Plan de comunicación de crisis, cómo prepararlo en tu empresa
Para ello necesitas elaborar un plan de crisis empresarial muy completo y que incluya las siguientes estrategias para que la gestión de cualquier imprevisto sea impecable.
Fortalece tu posición de efectivo
En tu plan de crisis empresarial debes incluir una planificación detallada en diferentes escenarios económicos, y es que tener liquidez durante una recesión o crisis es básico. De ahí que los negocios a prueba de crisis cuenten con un fondo de reserva que está diseñado para tiempos económicos difíciles.
Puede que tu empresa pierda volumen de ventas por alguna razón temporal o te has enfrentado a algún cierre. Pero si controlas los flujos de caja con precisión y tienes una bolsa para emergencias, tendrás todo cubierto frente a imprevistos.
Optimiza y flexibiliza tus operaciones
Esto es básico en las estrategias de crisis para empresas y negocios. Es muy importante que tus procesos actuales sean lo más productivos posibles. Ya te hablamos de la eficiencia operativa, la cual te ayudará a gestionar cualquier crisis de empresa.
De esta manera, si hay una recesión, sabrás que sigues trabajando al máximo rendimiento y optimización. Por no hablar de que te ayudará a la hora de crear una bolsa de dinero destinada a este tipo de emergencias y que debe formar parte de tu plan de crisis empresarial.
Diversifica tus productos y servicios
Una de las estrategias más efectivas para hacer que los negocios sean a prueba de crisis es diversificar la oferta de productos y servicios. La diversificación reduce el riesgo asociado con la dependencia de un solo producto o mercado.
Así que deberías contar con diferentes productos o servicios complementarios para atraer a un mayor número de clientes. No eliminarás el peligro de las fluctuaciones del mercado, pero te abres a nuevas fuentes de ingresos.
Los clientes son tu mayor tesoro
Otra de las estrategias para la gestión de crisis en empresas es cuidar a los clientes. Ya sabemos que captar clientes es mucho más caro que retener a los existentes, por lo que debes fortalecer tus relaciones con ellos.
No pases por alto las mejores estrategias para fidelizar clientes y recuerda que si cuentas con una cartera amplia tendrás más margen de maniobra en tiempos de crisis.
Comunicación clara
Tan importante como los clientes son los empleados. Debes cuidarlos con el mismo mimo, ya que una plantilla motivada afrontará mejor una crisis de cualquier tipo.
Además, la comunicación debe ser efectiva y transparente durante una crisis. Debes mantener informados por igual a tus empleados, clientes e inversores, indicando los desafíos a los que te estás enfrentando y las medidas que vas a tomar para solucionarlos.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de entender las claves para tener negocios a pruebas de crisis y recesiones.