¿Te has preguntado alguna vez la importancia que tiene el cliente dentro de tu negocio? El consumidor es una de las principales razones de ser de la compañía, y sin él no existe actividad empresarial. Mantenerlo satisfecho da la posibilidad de que el proceso de compra se repita y vuelvan a elegir la marca frente a la competencia.

Por ello es tan importante que el empresario sea capaz de llevar a cabo una serie de estrategias de fidelización que cuiden esta relación. Debemos asegurarnos de que el cliente tenga un recuerdo de marca para conseguir nuestro objetivo: que vuelva a consumir en un futuro próximo.

Para llevar a cabo una buena estrategia que dé resultados es primordial analizar al target: qué compran, con qué frecuencia lo hacen, cuáles son sus gastos medios. A raíz de estas conclusiones, podemos empezar a planificar la campaña de fidelización acorde a ellos.

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¿Cómo fidelizar a los clientes?

Toda la estrategia debe estar dirigida a mejorar la experiencia del usuario durante el momento de compra, pero también a crear recuerdo de marca y buscar el posicionamiento en la mente del consumidor.

1.    Personalización

Tras extraer los resultados del análisis de los consumidores, debemos adaptar la oferta a dichas conclusiones. Puedes informarle sobre productos que puedan ser de su interés o anunciar las novedades de la empresa. Por otro lado, debes escuchar a tu cliente, ¿es usuario de redes sociales? Facilítale esta información a través de los canales que más utilice.

2.    Crea comunidad en redes sociales

Muy relacionado con el punto anterior, las compañías necesitan hoy en día estar presentes en las principales redes sociales. Hablar de la marca, crear contenido de utilidad, interaccionar, compartir y comentar. Además, estas plataformas pueden convertirse en nuestro propio catálogo. Es una forma de interactuar con ellos, incluso de responder sus dudas y realizar servicio de atención al cliente. Procura que su experiencia siga siendo buena después de la compra.

3.    Premia la fidelidad

Los usuarios quieren sentirse especiales. Por ello, prémialos cuando sean fieles a la marca. Ofréceles ofertas únicas, descuentos para las próximas compras o incluye un factor sorpresa en su pedido. Esto repercutirá directamente en tu reputación, pero también en tus ingresos.

4.    Envía newsletters

Analiza a tus clientes y divídelos por grupos según sus intereses. Puedes enviar una newsletter a cada grupo con los productos o servicios que más puedan interesarles. El contenido les proporciona una información valiosa y ayuda a posicionar tu empresa.

Ventajas de fidelizar a los clientes

La fidelización influye directamente en el ROI de la compañía, repercutiendo positivamente a largo plazo a través de cuatro claves:

  1. Incremento de las ventas e ingresos
  2. Crecimiento el negocio
  3. Mejora de la reputación corporativa
  4. Aumento de la satisfacción del cliente

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Y tú, ¿qué estrategias tienes para fidelizar a tus clientes?