La newsletter es tu carta de presentación de cara a tus clientes. Si la envías a una larga lista de contactos, pero muy pocos la leen, es posible que necesites cambiar el diseño y hacerla más atractiva. Te damos algunos consejos para optimizar tus envíos y conseguir que más personas lean tu newsletter.
Cómo hacer una newsletter atractiva
Las newsletters son publicaciones regulares, generalmente comerciales, en las que puedes incluir novedades de tu empresa o de tus productos y hacerlas a llegar a tus clientes a través de un correo electrónico.
Empecemos por el principio: ¿utilizas una herramienta de email marketing para hacer tus envíos? Para que una newsletter resulte atractiva es importante que tenga buen diseño, y para eso existen programas para diseñar newsletters profesionales.
A continuación, nos centraremos en los elementos de la newsletter en los que tenemos que profundizar para conseguir que más personas quieran leerla.
Asunto o titular de la newsletter
La realidad es que nuestros lectores abrirán tu email solo en función del asunto, así que elegirlo bien es probablemente lo más importante a la hora de diseñar una newsletter. Intenta que sea misterioso, que incite a abrirlo para descubrir qué hay dentro. ¿Cuántas veces hemos enviado a la papelera un correo sólo porque no nos ha interesado el asunto?
Te hacemos un par de recomendaciones:
- Incluye emoticonos para que el asunto llame la atención en la bandeja de entrada del destinatario.
- Introduce signos de exclamación o de interrogación.
- Inserta números y letras mayúsculas.
- Redacta el asunto pensando en su difusión en redes sociales.
- Utiliza puntos suspensivos para que el lector tenga que abrir las newsletter si quiere terminar la frase. Ej; 'La mejor oferta…'
¿Sabías que el 33% de los destinatarios de un correo lo abren por el interés en el Asunto?
Remitente
Envía la newsletter desde una dirección de correo que contenga el nombre negocio, y haz que parezca que hay una persona o un departamento detrás de él. Por ejemplo, evita direcciones impersonales del tipo [email protected] y utiliza otras como [email protected] o [email protected]
Por otro lado, debes incluir la manera de contactar con tu empresa, para que los usuarios sientan que el mensaje es cercano a lo que emplean cada día. Incluye emails alternativos, teléfonos y las redes sociales de tu negocio para que todos los que reciban una newsletter puedan ponerse en contacto contigo desde cualquier vía.
Segmentación
No sirve de nada enviar una misma newsletter a un público heterogéneo, ya que lo único que conseguirás es espantar con correos a muchos usuarios a los que no solo no les interesa el contenido, sino que les causa rechazo. Lo mejor que puedes hacer es segmentar tus listas de contactos y personalizar los envíos en función de los intereses de cada público. ¡Incluso puedes configurar cada newsletter con los nombres de los suscriptores!
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Diseño
Con un asunto atractivo conseguirás una alta tasa de apertura, pero todo tu trabajo habrá sido en vano si el usuario cierra rápidamente la newsletter después de abrirla porque no se siente atraído por su diseño. Puedes encontrar numerosas plantillas de newsletter en páginas como Themeforest. Elige la que más te guste, pero te recomendamos que reúna dos condiciones:
- Un diseño profesional con los colores corporativos de tu negocio.
- Que sea responsive para que tu newsletter se adapte a los dispositivos móviles.
Contenido
El contenido debe ser breve y conciso. Lo ideal es que contenga entre dos y cuatro párrafos, y debe incluir un enlace directo para ver el mensaje directamente en el navegador y ampliar la información que se proporciona en la newsletter. No olvides incluir imágenes o vídeos, así conseguirás que sea visualmente más atractiva.
Envíos periódicos
Tus usuarios se sentirán desorientados si reciben la newsletter en intervalos de tiempo desordenados y escogiendo horas aleatorias. Lo mejor será que establezcas un día de la semana y una hora de envío concreta.
Para ello, te recomendamos hacer test de envío en diferentes horas y días, y medir la eficacia. Analiza los resultados e identifica los momentos en los que tus correos registran una mayor tasa de aperturas y una tasa de clics más elevada.
Ahora que ya sabes cuándo funciona mejor un envío, prepara un calendario, organízate… ¡y ya estás listo para empezar a enviar!
Mide los resultados
Una de las ventajas de utilizar una herramienta de email marketing es que podrás medir los resultados de las newsletter. Analiza el número de aperturas y clics, descubre qué contenidos han generado más visualizaciones y qué asuntos han sido más efectivos. Con el tiempo podrás crear contenidos más afines a tus destinatarios y aumentar la efectividad de tu newsletter.
Con estos consejos podrás cuidar tu imagen de marca también en tus boletines corporativos. Lo que nunca podrá faltarte es una buena conexión a internet para enviar tus campañas de email marketing. ¿Por qué no echas un vistazo a nuestras tarifas de Internet para empresas? Infórmate gratis llamando al 1496 o entrando en nuestra web.