Millones de estímulos visuales nos rodean a diario en múltiples formatos publicitarios. El elevado uso de estos por parte de las empresas ocasiona saturación y, en consecuencia, se disminuye el impacto que se pretende generar sobre el público objetivo o target. Por todo ello, nace a principios del siglo XX el concepto de Audio Branding, basado en el poder del incentivo sonoro en relación con la personalidad de una marca.

¿Quieres garantizar el recuerdo de esta? A continuación, te mostramos algunos de los motivos por los que esta táctica de Audio Branding es necesaria para tu organización.

Audio branding

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Identificación con la marca

La técnica del Audio Branding ha sido utilizada hace tiempo por marcas tan reconocidas a nivel mundial como Coca Cola o McDonald's. Y es que, está demostrado que el incentivo auditivo es más distintivo y genera un mayor recuerdo sobre el consumidor.

El principal objetivo del audio branding es conseguir que el cliente realice una rápida asociación con la marca al oír un sonido determinado. De esta forma, se busca generar la sensación de identificación de la marca para promover la acción de compra y por lo tanto el incremento de los beneficios.

 

Alienación con la cultura organizacional

Es muy importante tener en cuenta el público objetivo o target al que nos estamos dirigiendo, ya que es la base de nuestra empresa y sobre lo que se sustentan todas las tácticas comerciales que realicemos.

Ser consciente del carácter o tono de nuestra marca es fundamental para realizar nuestra estrategia de Audio Branding. De esta forma, podremos vincular la visión o percepción que nuestros clientes tengan de la marca a los sonidos que mejor les representen o con lo que más identificados se sientan.

 

Valor diferencial

El propósito con el que se realizan este tipo de técnicas es fundamentalmente para añadir un valor añadido a tu marca. Diferenciarte del resto de empresas es muy sencillo si sabes cómo utilizar correctamente esta técnica.

El logotipo de una marca va mucho más allá con el uso del Audio Branding, se plantea conseguir un sonido corporativo y hacer un uso estratégico de esta. Este valor diferencial viene por tanto seguido de la posesión de sus propios derechos y la máxima explotación de ellos.

 

Fases de una buena estrategia de Audio Branding

Antes de emprender ninguna acción apegada a novedades superficiales y cortoplacistas, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que condicionarán el éxito o fracaso de una estrategia basada en esta técnica. El Audio Branding entronca directamente con la creación de marca, y de ahí que toda reflexión esté volcada hacia la identidad sonora.

 

Analiza desde dónde partes y hacia dónde vas

Puede que no seas consciente, pero tu empresa quizás posea ya algún retazo de Audio Branding. Para cerciorarte debes emprender una auditoría de marca; un proceso que te llevará a conocer el trabajo involuntario en términos de identidad de audio.

 

No te compliques

La clave de una identificación sonora exitosa es siempre la simpleza. Una melodía breve y limpia trabajará mejor los intangibles que posteriormente generarán la conexión conceptual en el público objetivo. Recuerda evitar el plagio, y no sobrepasar los pocos segundos de duración.

 

Busca texturas

El Audio Branding permite alcanzar un nivel de abstracción superior al contenido promocional en vídeo. Aprovecha esa particularidad tejiendo emociones personalizadas para tu target. Algunas compañías optan por recrear texturas o ruidos reales, lo cual puede ser útil si tu negocio trabaja con servicios materiales asociados a alguna industria de clara identificación.

 

Piensa a largo plazo

Es más efectivo, pero también progresivo. La técnica sigue una lógica persistente, y solo funciona si se mantiene a lo largo del tiempo. Ese valor añadido proporcionado por el Audio Branding posteriormente se incorporará como elemento auxiliar a la reputación de tu empresa.

 

 

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Y tú, ¿a qué esperas para implementar el Audio Branding?