A la hora de detectar carencias en tu empresa, cuentas con diferentes tipos de auditorías con las que mejorar el funcionamiento interno de un negocio. ¿Qué tipos de auditorías para empresas hay? Vamos a hacerte un resumen de las principales opciones a tu alcance.
¿Qué es una auditoría?
Ya sea de manera integral o en un punto específico, las auditorías de empresas son un recurso de lo más útil para identificar las carencias de tu negocio.
También te puede interesar: Qué es y cómo preparar un informe de gestión efectivo para tu negocio
Las auditorías de empresas son un proceso sistemático de revisión y evaluación de las operaciones, registros, políticas y procedimientos de una organización. Su objetivo es asegurar que los estados financieros y la información contable sean precisos y reflejen fielmente la situación económica de la empresa.
Además, las auditorias de empresas también sirven para verificar el cumplimiento de las normativas legales y regulatorias aplicables, así como la eficiencia y eficacia de las operaciones internas.
Cabe destacar que hay dos tipos de auditorias para empresas: auditoría externa e interna. Una auditoría interna suele tener una función preventiva, y se realiza de forma habitual para detectar fallos en procesos o servicios. Te recomendamos pasarte por nuestra guía donde te explicamos cómo llevar a cabo una auditoría interna en tu negocio para que sepas los pasos a seguir.
Por otro lado, una auditoría externa es realizada por una empresa ajena a tu organización, o por un auditor independiente que pondrá a prueba diferentes puntos de tu negocio para confirmar que no hay carencias.
Tipos de auditorías para empresas que deberías conocer
Ahora, te dejamos un listado con las principales auditorías que deberías conocer y realizar de forma periódica en tu negocio.
Auditoría de seguridad: se encarga de revisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad, incluyendo seguridad física, de acceso, de instalaciones y más. Pásate por nuestra guía sobre la auditoría de seguridad, ya que te ayudará a entender mejor su funcionamiento y los puntos que abarca.
Auditoría de seguridad informática: se centra en el ámbito de la ciberseguridad, para confirmar que tu negocio está protegido ante ataques informáticos. Te recomendamos leer nuestra guía sobre las auditorías de seguridad informática para que tengas más información.
Auditoría forense: una de las auditorías de empresas que deberías hacer de forma periódica. Sirve para prevenir fraudes y delitos, a través de diferentes pruebas y evidencias.
Auditoría administrativa: un examen completo de los procedimientos, estructura organizativa, políticas, metas y objetivos de un negocio.
Auditoría financiera: una de las más importantes, ya que consiste en la revisión del estado financiero de tu negocio, a través de la revisión de cuentas y documentos contables para conocer la salud financiera de una empresa.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender los tipos de auditorías de empresas que puedes hacer para detectar carencias en procesos, servicios o seguridad para mejorarlos.