Para llevar el mejor control de una empresa, contamos con diferentes recursos. Por ejemplo, ya hablamos sobre qué es y cómo preparar un informe de gestión. Y hoy vamos a hablarte de cuándo hacer una auditoría de seguridad en una empresa o negocio, y cómo aplicarla.

Con esta herramienta podrás conocer las fortalezas y debilidades de tu empresa en diferentes apartados a través de un proceso sistemático y estructurado a través del cual trazar el próximo paso a seguir para mitigar riesgos potenciales.

¿Qué es una auditoría de seguridad?

Hablamos de un examen objetivo y exhaustivo de los sistemas de seguridad de una empresa cuyo objetivo principal es evaluar cómo la organización se protege contra diversas amenazas, asegurando que sus activos, tanto físicos como de información, estén resguardados eficientemente.

seguridad de acceso y auditoría

También te puede interesar: Cómo llevar a cabo una auditoría interna en tu empresa

Las auditorías de seguridad aseguran que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones vigentes, y protegen los activos físicos y la información de la empresa, entre otros. Esta herramienta proporciona una visión clara de la efectividad de las medidas de seguridad actuales y ayuda a identificar áreas de mejora.

Durante este examen se revisan y analizan las políticas de seguridad, los procedimientos, el equipo, la tecnología y las prácticas empleadas para proteger la empresa de posibles vulnerabilidades y amenazas.

Cabe destacar que no es lo mismo una auditoría de seguridad que una auditoría de seguridad informática. En el primer caso se abarcan todo tipo de puntos, desde el control y la seguridad de acceso y auditoría de base de datos, pasando por tecnologías utilizadas, procesos de producción que impliquen riesgos para los empleados…

En cambio, una auditoría de seguridad informática o auditoría de seguridad de sistemas de información se centra en todo lo relacionado con el departamento IT. Desde protección ante ataques informáticos pasando a sistemas de seguridad de acceso y todo lo relacionado con equipos informáticos.

En cualquier auditoría de seguridad se incluirá una sección que abarque la protección de sistemas informáticos, pero vamos a ver todo lo que abarca.

¿Qué analizan las auditorías de seguridad?

Una auditoría de seguridad abarca todo tipo de campos, entre los más destacados están:

  • Auditoría de seguridad física: se centra en la seguridad del entorno físico, como el acceso a las instalaciones, la vigilancia y la protección contra desastres naturales o provocados. Esto abarca desde medidas de seguridad para proteger a los empleados, como alarmas antiincendio y demás.
  • Seguridad de acceso y auditoría: implica la revisión de los controles de acceso a sistemas y datos, asegurando que solo el personal autorizado tenga acceso. Incluye sistemas de vigilancia y seguridad.
  • Seguridad de acceso y auditoría en bases de datos: se especializa en la protección de los datos almacenados, evaluando cómo se gestionan y se protegen contra accesos no autorizados o corrupción de los mismos. Esto abarca copias de seguridad, normativa del personal TI y más.
  • Auditoría de seguridad de sistemas de información: examina los sistemas de información para identificar vulnerabilidades en el software y hardware. Aquí se revisará el uso de antivirus, firewalls y otros sistemas para protegerse ante ciberataques.
  • Auditoría de seguridad de redes: evalúa la infraestructura de red para detectar posibles fallos de seguridad en la comunicación de datos.

¿Cuándo aplicar una auditoría de seguridad en mi empresa o negocio?

Teniendo en cuenta que forma parte de la evaluación de riesgos, sería interesante hacer esta auditoría una vez al año. Depende del tamaño de tu empresa o negocio, puede que solo necesites una auditoría de seguridad informática para confirmar que sigues al día para estar protegido ante ataques informáticos.

auditoría seguridad empresa

Y si has tenido un incidente de seguridad, una auditoría de este tipo no solo te ayudará a resolver el problema, también aumentará la confianza de tus empleados. También es posible que las leyes o regulaciones del sector exijan auditorías de seguridad regulares. En cualquier caso, recuerda que es fundamental cumplir con la normativa vigente.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es una auditoría de seguridad, todos los campos que abarca y cuándo realizarla en tu empresa o negocio.

Y tú, ¿has realizado alguna vez una auditoría de seguridad en tu empresa?