Uno de los factores más importantes a la hora de vender un producto o servicio en tu negocio es el ticket promedio. En el post de hoy te contamos qué es y cómo calcular este KPI que te va a ayudar a conocer el impacto de cualquier campaña que realices.
¿Qué es el ticket promedio?
El ticket promedio (o medio) es una métrica esencial en el ámbito empresarial, especialmente en el sector de ventas y servicios. Este KPI (Key Performance Indicator, o métrica de rendimiento) refleja el gasto promedio de un cliente durante un periodo específico.
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El ticket promedio es imprescindible para evaluar la efectividad de cualquier estrategia de ventas y marketing porque, al calcularlo, tendrás una visión clara de cuánto están gastando tus clientes y, en consecuencia, podrás ajustar las tácticas para maximizar los beneficios.
Evaluando un ticket promedio podrás saber si una campaña ha sido más o menos efectiva y su impacto, entre otros aspectos. Por eso es importante saber cómo se calcula, bien aplicando la fórmula o ayudándote de la herramienta Excel.
¿Cómo calcular el ticket promedio?
La fórmula para calcularlo es muy sencilla: solo tienes que dividir todas las ventas realizadas entre el número de clientes.
Ticket promedio = Cantidad total de ventas (expresada en moneda) / Número de clientes
Supongamos que tu negocio ha facturado 25 000 € en un mes y has tenido un total de 59 clientes. Tu ticket promedio sería 25 000 / 59 = 423,73 €.
Cómo calcular el ticket promedio en Excel
Si utilizas Excel, el proceso es muy sencillo.
- Registra en una columna los ingresos totales de cada venta.
- Cuenta el número total de ventas que hayas realizado en el periodo que te interese.
- El siguiente paso será utilizar la función de promedio de Excel (=PROMEDIO) seleccionando la columna de ingresos totales. Para ello, solo has de poner esta fórmula al final de la columna.
- Como alternativa, se puede dividir el total de ingresos entre el número de transacciones usando una fórmula simple (=SUMA(Ingresos)/SUMA(Transacciones)).
Cómo aumentar el ticket promedio
Lo más importante para mejorar tu ticket promedio es apostar por campañas de marketing que estén bien enfocadas. En este recopilatorio de libros que te inspirarán puedes encontrar buenas ideas.
Además, puedes crear paquetes o combos de productos y servicios a un precio atractivo para incentivar a los clientes a comprar más de lo que inicialmente planeaban. Esto es especialmente útil en fechas señaladas como Black Friday, Ciber Monday...
Por su parte, los programas de fidelidad son recompensas, descuentos o beneficios exclusivos que también pueden motivar a los clientes a aumentar su gasto.
Recuerda que la clave es que tu equipo de ventas conozca al detalle el producto o servicio de tu empresa y entienda las necesidades de tus clientes actuales o potenciales.
Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a comprender qué es el ticket promedio y la importancia de este KPI para conocer con detalle el impacto de una campaña de marketing. Ahora que ya sabes cómo calcularlo, no olvides los beneficios que la aplicación de esta métrica puede reportarte.