Cuando se hace referencia a startups de ámbito tecnológico, lo primero que se suele venir a la cabeza son empresas revolucionarias impulsadas desde grandes hubs mundiales de conocimiento como Silicon Valley. Pero no hace falta mirar a la capital de la innovación para encontrar buenos ejemplos de compañías rompedoras, y si no que se lo sigan a los creadores de Sherpa, una startup española que ha cautivado a usuarios y a inversores por igual con su desarrollo en el mundo de la Inteligencia Artificial.

Fundada en 2012, Sherpa fue creada con el objetivo de promocionar un asistente virtual predictivo basado en algoritmos de IA. Está diseñada para todo tipo de dispositivos, desde automóviles y smartphones, hasta altavoces y aparatos inteligentes de hogar.

La compañía tiene sede en Bilbao, la ciudad de donde procede Xabier Uribe-Etxebarria, su fundador, pero también en Redwood City, en el corazón de Silicon Valley.  Su éxito le ha llevado a formar una alianza con Samsung para que su tecnología estuviera preinstalada en los teléfonos inteligentes de la compañía desde 2016, y la consultora CB Insights la incluyó como una de las 100 firmas más innovadoras. Con él esperan ganar posiciones para la próxima ola de conectividad que vendrá de la mano del 5G, la IA, el Big Data, y la realidad virtual y aumentada.

Sherpa ha conseguido financiación en diversas rondas para ampliar su capital y se ha convertido en una de las empresas más prometedoras que trabajan con la Inteligencia Artificial. Esto provocó que Xabier fuera nombrado uno de los "100 mejores del año" del diario El País, una lista que honra a las personas más influyentes en el mundo hispanoamericano.

Con Sherpa tendremos todo lo que nos interesa sin tener que preguntar

 

Al frente de Sherpa se encuentra un hombre que refleja fielmente lo que es un emprendedor, y es que en 2009 Xabier creó ANBOTO, un asistente virtual para dar respuestas en chats y en correos electrónicos.

En recientes declaraciones al medio online Red Herring, Uribe-Etxebarria declaraba que "al aprovechar el poder de la IA para actuar sobre grandes volúmenes de datos, las empresas pueden volverse más productivas, reducir costes e ingresar a nuevos mercados".

En este momento cuentan con una aplicación que utiliza sus métodos de IA, pero para mediados de año esperan lanzar al mercado su propio asistente personal. Un servicio con el que quieren presentarse como una alternativa a Google Assistant, Alexa de Amazon o Siri de Apple. Su propietario ha afirmado al respecto que "no son competidores de los anteriores, sino un complemento".

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"Creo que el titular más importante para 2018 será la consolidación de la industria. Las grandes compañías optarán por alianzas con startups que les otorgan capacidades importantes y una ventaja competitiva", afirma el CEO de la compañía.

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Y tú, ¿conocías a Sherpa?