La era de la telefonía móvil ha revolucionado la comunicación global y por supuesto empresarial. Estar siempre comunicado es una gran ventaja: si antes había que encontrar una cabina o llegar al hotel para poder llamar, ahora basta con echar la mano al bolsillo. Los móviles son una herramienta más en muchos departamentos.

Ya hemos visto lo importante que resulta tener actualizados los móviles de empresa. Pero antes de llegar a eso, tendremos que haber decidido qué tipo de terminal vamos a entregar a nuestros empleados. Hay muchos factores a tener en cuenta incluyendo el sistema operativo o el rango de precio, sin olvidar el modelo y sus prestaciones.

El los últimos años han cobrado fuerza dos modelos muy diferentes entre sí: los móviles reacondicionados y el renting de móviles. Ambas son opciones interesantes para poder tener una flota de smartphones para nuestro negocio, pero cada una de ellas cuenta con sus ventajas e inconvenientes. Analizamos ambas para que puedas decidir cuál es la mejor.

impacto medioambiental

También te puede interesar: Xiaomi: el mejor ejemplo de diversificación de negocio

Cómo adquirir los móviles de trabajo

La manera de adquirir móviles de trabajo es más amplia que nunca: el modelo de compra tradicional se ha expandido. Ahora, muchas compañías se decantan por los móviles reacondicionados o más recientemente por el renting de terminales.

Móviles reacondicionados

También conocidos como "refurbished", son smartphones en buen estado a los que se les ha dado una segunda vida tras haber sido usados. Antes de ponerse en venta han sido revisados por técnicos profesionales y en caso de contar con algún desperfecto estético o de funcionamiento, sus piezas son sustituidas.

Son una excelente opción cuando queremos ahorrar al máximo en la inversión de flota de teléfonos de trabajo. La marca por excelencia y que mayor interés suscita en el mundo de los reacondicionados es Apple, pero también otras Samsung o Xiaomi.

Ventajas:

  • Precio más bajo y un solo pago
  • Móviles de primeras marcas
  • Garantía (generalmente de 1 año)

Inconvenientes:

  • No se encuentran los últimos modelos del mercado
  • Menor periodo útil de actualizaciones
smartphone en la oficina

Móviles de renting

Hablamos de un alquiler de móviles totalmente nuevos. Al terminar el contrato podremos devolver el producto o cambiarlo por otro diferente. Su dinámica no se diferencia mucho del renting clásico, como el de vehículos o el tecnológico.

Puede ser la solución ideal para muchos autónomos y pequeñas empresas que necesitan dispositivos concretos pero no cuentan con los medios necesarios para poder comprarlos.

Ventajas:

  • Móviles nuevos
  • Últimos modelos del mercado
  • Pagos en cuotas
  • Cobertura total (daños, robo…)

Desventajas:

  • No son una propiedad permanente
  • Sujetos a disponibilidad

La decisión es tuya

Como suele ser habitual, la decisión entre un modelo u otro va a depender mucho del perfil de cada compañía. Ahorrar en costes es importante sea cual sea el tamaño de la misma, pero no dispone de los mismos recursos una gran corporación que pueda adquirir decenas de dispositivos que un autónomo que comienza a escalar su negocio y necesita más dispositivos móviles.

Y tú, ¿has tenido algún móvil "refurbished" o de renting?