La infraestructura de las telecomunicaciones permite que personas de todo el mundo puedan estar conectadas en todo momento. El teléfono supuso una revolución con la que muchas empresas ampliaron miras y llegaron a mercados donde antes no se habían planteado hacer negocios. Por su parte los móviles potenciaron esa revolución, aunque en sus inicios eran algo muy exclusivo.

Solo personas de negocios con un poder adquisitivo elevado se podían permitir el lujo de tener un móvil. Además, las tarifas eran muy elevadas, por lo que su uso no estaba concebido para el usuario de a pie. Todo ha cambiado desde entonces hasta tal punto que lo raro hoy es no tener un teléfono móvil. Pero dentro de este mercado, aún hay un tipo de móvil desconocido por el gran público: los móviles satelitales.

Y son desconocidos precisamente por la misma razón que los móviles no eran para todo el mundo en sus inicios: son caros y no todo el mundo los necesita. Pero llegado el momento, pueden ser de gran utilidad para tu empresa. Vamos a ver qué son, cómo funcionan y cómo saber si son para tu negocio.

móvil satélite

También te puede interesar: Cómo mejorar y potenciar la conexión wifi en la oficina

¿Qué es un móvil satelital?

Un móvil satelital es un teléfono móvil con capacidad para conectarse directamente a un satélite de telecomunicaciones. Es decir, que su gran diferencia respecto a los que conocemos es que toma su cobertura de los satélites en órbita y no de las antenas de telecomunicaciones tradicionales. A nivel funcional permiten realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes cortos.

Curiosamente, no los fabrican marcas tradicionales de móviles. En este mercado, más reducido, encontramos firmas especializadas como Iridium, Inmarsat o Thuraya. El primer teléfono satelital con un tamaño cercano a un teléfono celular fue el Iridium 9500 y su tamaño y estilo son comparables a los de los dispositivos móviles de los años 90.

Pero la diferencia con los teléfonos móviles actuales no está solo en su diseño, marcas o tipo de conectividad. La gran diferencia está precisamente en la usabilidad. Gracias a su conexión vía satélite, son perfectos para comunicarse en zonas remotas, donde no llega la infraestructura de telecomunicaciones como montañas, vuelos interoceánicos o el mar abierto.

En cuanto a su precio, pueden estar entre los 800 y los más de 2000 euros en modelos avanzados. También hay que tener en cuenta el precio de la conexión y por minuto en cada conferencia, que también suele ser muy elevado.

telefonos satelitales

Cómo saber si lo necesita tu empresa

Como hemos visto, estos teléfonos son muy especiales y caros, y su utilidad es muy concretoa Por tanto, no tiene sentido que se usen como móviles de empresa al uso. Solo aquellas empresas que necesiten una comunicación fiable en zonas remotas harán uso de este tipo de dispositivo.

Para los negocios que exploran zonas remotas, por ejemplo con prospecciones, sí pueden ser perfectos. Igual con las empresas que se dediquen a la pesca, como alternativa a la radio cuando se encuentran en alta mar. Este es un ejemplo claro, ya que de esta forma los barcos pueden moverse con total libertad y a la vez realizar llamadas o enviar y recibir mensajes.

Actualmente son un elemento estándar en la comunicación de los barcos y permiten que se conecten con las estaciones costeras u otras embarcaciones. Y en muchas ocasiones son utilizados para pedir auxilio en caso de alguna incidencia meteorológica u otra emergencia.

Ahora que ya conoces algo más sobre los móviles satelitales, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿probarías un móvil satelital en tu empresa?