Datos de los cuerpos de seguridad revelan que en España se roban alrededor de 1500 móviles al día. Por supuesto, entre ellos un gran número de smartphones de empresa. Ser víctima de este delito no solo pone en peligro la privacidad de nuestra información sensible, también los datos de terceros con las conversaciones, correos, documentos... que podamos tener almacenados.

Si te roban tu móvil de empresa, lo que hagas en los primeros momentos será clave. De hecho, dependiendo de lo rápido que actúes aumentarán o disminuirán las probabilidades de recuperarlo. Veamos qué hay que hacer en estos casos.

smartphone en la oficina

También te puede interesar: Las mejores apps premium de Android para tu empresa

¿Qué hacer si te roban el móvil de empresa?

Informa del robo

El primer paso es informar en tu propia empresa. Si tienes un responsable informático debes comunicárselo inmediatamente. Es importante para comprobar si tienen forma de bloquear desactivar el teléfono a distancia y evitar así la vulneración de tus datos confidenciales. Adicionalmente debes denunciarlo a la policía o Guardia Civil. Los cuerpos de seguridad pueden guiarte sobre qué hacer en cada caso.

Cambia contraseñas y números PIN

Tan pronto como puedas, debes cambiar inmediatamente las contraseñas y los números PIN de todas tus cuentas. Las personas más previsoras utilizan diferentes contraseñas para todo aquello que utilicen, de modo que si una de ellas se ve comprometida, no lo estén todas. Puedes pensar en usar un gestor de contraseñas para que el proceso sea más fácil.

Reflexiona sobre los datos almacenados

Determina qué información puede contener el teléfono que te han robado. Una de las mejores formas de hacerlo es entrando en todos los ordenadores en los que se haya sincronizado el teléfono. Además, si contamos con algún servicio en la nube vinculado con el smartphone robado, es importante realizar la desvinculación o cerrar la sesión de forma inmediata del móvil robado.

móvil credenciales

Intenta localizar el móvil

Si tu móvil de empresa está bien blindado contará con un software especial para poder localizarlo. No obstante, tanto Android como iOS cuentan con sus propias aplicaciones para tal fin. En el caso de Android es "Encontrar mi dispositivo", mientras que los iPhone tienen "Buscar mi iPhone".

Además, estas dos aplicaciones nos permiten borrar todo el contenido del dispositivo de manera remota. Si tenemos copia de seguridad de todo lo almacenado en el teléfono, lo recomendable es borrar el contenido cuanto antes. No obstante, en caso contrario, será un recurso in extremis ya que podríamos perder contenido muy importante para nosotros que no vamos a poder recuperar.

En resumen

Que nos roben el móvil de empresa puede suponer un grave perjuicio para nosotros y para terceros. Al igual que ocurre con otro tipo de robos, la rapidez es fundamental. Y como hemos visto, es importante reportar el robo en la empresa inmediatamente.

Además, debemos cambiar todas las contraseñas y números PIN para que nadie más pueda acceder a las diferentes cuentas vinculadas. Por último, usa programas de borrado remoto y aplicaciones de terceros que ayuden a localizar el móvil borrado, para evitar que el problema vaya a peores.

En MÁSMÓVIL Negocios esperamos que nunca tengas que dar estos pasos por el robo de tu móvil de empresa. Pero si llega el momento, esta información puede ser de gran ayuda en los primeros minutos y horas tras el robo. En ningún momento olvides tomar todas las precauciones previas para estar preparado frente a un contratiempo como este.

Y tú, ¿has tenido que enfrentarte a esta situación alguna vez?