Las compras online se han integrado completamente en nuestras vidas. Al igual que ocurrió con Internet o con la TV, se creyó que esta nueva forma de comprar iba a ser el fin total de los negocios con tiendas físicas. Por el momento no lo ha sido y no tiene bisos de serlo a corto o medio plazo. Es más, lo que no se pudo prever fue el modelo denominado como Webrooming o ROPO (Research Online Purchase Offline).

Hay muchos negocios que nacieron clásicamente como una tienda física, y que decidieron hace mucho tiempo dar el salto con una tienda online. Por supuesto otros han nacido totalmente online, mientras que hay tiendas que siguen vendiendo totalmente offline pero se pueden estar planteando dar el salto. Pero lo curioso, es que incluso las tiendas que no quieren plantear un modelo de negocio online, se pueden beneficiar la práctica denominada como Webrooming o ROPO. No hace falta que se cree una pasarela de pago, pero sí puede ser beneficioso tener al menos un escaparate online bien posicionado en el que mostrar nuestros productos.

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¿Qué es el Webrooming o ROPO?

El denominado Webrooming o ROPO (Research Online Purchase Offline) es el nombre que se le ha dado a una de las uniones de la búsqueda online y la compra offline. Es decir, la traducción podría ser algo así como “Busca Online, Compra Offline”. Esta práctica significa que una persona quiere producto y para ello se informa detalladamente de online, para luego dirigirse a la tienda física y comprarlo de forma presencial.

Es un comportamiento bastante común, sobre todo en determinados productos. No es raro querer ver imágenes de una chaqueta o cazadora pero querer ir a tocar su calidad. Lo mismo ocurre cuando queremos comprar un nuevo móvil, cuya información online nos puede sacar de dudas respecto a los apartados técnicos, pero necesitamos tocar la calidad de los materiales o simplemente verlo en directo para ver si nos termina de convencer. Usar una tienda online para leer reviews es también muy habitual, antes de terminar comprando en una tienda física.

Las ventajas del Webrooming

Recopilar toda la información posible de manera online antes de comprar en una tienda física es importante para muchas personas. Es posible que acudan a tu negocio incluso con más información de la que dispones. Es decir, que se han nutrido perfectamente de todo lo relacionado con el producto y tienen muy claro para qué lo quieren y cómo lo quieren A este tipo de cliente suelen sobrarles las explicaciones ya que el producto está vendido de antemano. Otras ventajas claras son:

  • Tener información rápida y fácil
  • Poder leer las opiniones de otras personas
  • Leer comparativas de calidad o especificaciones
  • No abonar gastos extra como gastos de envío
  • Poder probar o tocar el producto antes de pagarlo

Como decimos, esta practica debería ser algo a considerar por aquellos negocios que no han creado una ecommerce con los productos que se venden en la tienda. Si bien no nos planteamos una pasarela de pago, el hecho de que el Webrooming sea muy habitual, nos puede hacer crear un espacio web donde se explique al detalle cada producto, sus ventajas, con enlaces a artículos, vídeos, imágenes a gran calidad etc… Es una buena fórmula para vender las excelencias de nuestro producto antes de que el cliente visite la tienda.

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Lo contrario es el Showrooming

No creamos que todo son ventajas para las tienda offline. Estamos de acuerdo que muchos usuarios que practican el Webrooming, vienen a nuestro negocio previamente informados y con el producto que quieren claramente decidido. Sin embargo, también existe la practica contrario, es decir el Showrooming. Esta situación se produce cuando el consumidor acude a una tienda física para probar o tocar el producto, pero acaba entrando en Internet y comprándolo online.

Es algo muy habitual, cuando el cliente quiere aprovechar algún beneficio en la compra como un precio más bajo, el canje de un cupón, un transporte o instalación gratuita etc… En cualquier caso, una persona que realiza Showrooming es una persona que ha pisado nuestra tienda y eso ya debe tomarse como un logro. Podremos aprovechar para que entienda que el trato, el calor y la atención personal de un negocio offline sigue siendo una de las bazas que los ecommerce no han conseguido igualar.

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