Un elevator pitch, o discurso de ascensor, es una breve presentación sobre ti mismo o tu empresa que debes tener siempre preparada para que de forma muy sencilla quede claro a qué te dedicas y cuáles son tus virtudes. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!
¿Para qué sirve el elevator pitch?
No tienes por qué usarlo solo en ascensores, pero lo cierto es que las oportunidades de encontrar un trabajo o de emprender un negocio pueden surgir en los lugares más inesperados, por ello será bueno que estés prevenido.
El elevator pitch es un discurso en el que en muy poco tiempo, nunca sabes de cuántos minutos dispone tu interlocutor, debe quedar claro a qué te dedicas, en qué ayudas con tus servicios y cuáles son tus puntos fuertes, qué te diferencia de los demás.
🔝 El elevator pitch debe resumir a qué te dedicas y qué te diferencia de la competencia 🔝
¿Cómo elaborar un elevator pitch efectivo?
Bien, si eres emprendedor, a lo largo de tu trayectoria profesional te vas a ver muchas veces en la situación de tener que explicar a qué te dedicas y, por el bien de tu negocio, tendrás que ser persuasivo y convincente.
Lo primero que debes saber es qué quieres destacar, qué te hace diferente a tus competidores y, a partir de aquí, debes trabajar en las palabras que vas a utilizar. Procura transmitir siempre optimismo y, además, los primeros veinte segundos son cruciales para captar la atención de tu público, debes mostrarte entusiasmado con tu negocio, seguro de que tu empresa es la mejor en su sector. Algunos aspectos importantes que deben quedar reflejados son: cuál es tu actividad, el valor como profesional tuyo y de tu equipo, algunos datos financieros y las metas alcanzadas.
Al terminar debes dar las gracias y, algo muy importante, cuéntales a las personas que te están escuchando cómo pueden contactar contigo o tu empresa en caso de que estén interesados en trabajar contigo. En este punto, una vez hayas terminado tu discurso, puede que tus interlocutores quieran saber más sobre tu proyecto, es posible que te hagan preguntas sobre él, así que debes conocer tu empresa como la palma de tu mano y estar preparado para responder cualquier cuestión sobre ella.
Por lo tanto, las claves de un buen elevator pitch son:
- Una duración de máximo 2-3 minutos
- Definición de la actividad de tu empresa
- Qué la diferencia de otras
- Cuáles son los valores de su equipo
- Algunos datos financieros
- Sus mayores logros hasta la fecha
- Información de contacto
¿Cómo surgió el concepto de elevator pitch?
Aunque pueda parecer un término reciente, cuenta ya con más de treinta años de historia. Fue en 1980 cuando el empresario americano Phil Crosby acuñó este concepto, pero hasta los años noventa no comenzó a popularizarse entre el mundo empresarial. Con el tiempo, el elevator pitch es una técnica que se estudia en importantes escuelas de negocios de todo el mundo y se han escrito numerosos textos sobre ella.
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En definitiva, el elevator pitch te puede ser de ayuda tanto en tu día a día como, especialmente, en jornadas de networking o congresos de profesionales donde estarás en contacto con gente que se dedica a tu sector. Pero, de nada te servirá tener un discurso perfectamente estructurado si no te muestras seguro de ti mismo, ¡piérdele el miedo a hablar en público! Con un poco de confianza y creyendo en lo que dices, tu elevator pitch resultará todo un éxito.
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