El marketing lleva años evolucionando y buscando las mejores formas de encontrar la conversión de las diferentes estrategias que se llevan a cabo. No solo se trata de impactar; se trata de que ese impacto se traduzca en un aumento de las ventas, que al final es el objetivo de toda empresa.
Que nuestro producto o servicio sea visto es el primer paso para captar nuevos clientes. La radio, la televisión, las revistas, publicidad a pie de calle y por supuesto Internet son medios perfectos para lograrlo. Todo requiere de un esfuerzo, inversión y el punto justo de creatividad. Y precisamente de esa creatividad nació la estrategia conocida como product placement.
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¿Qué es el product placement?
También conocido como emplazamiento de producto, es una estrategia de marketing en la que una empresa paga para que su marca o sus productos aparezcan en una película, programa de televisión, contenido digital u otros medios, como videojuegos.
Puede hacerse simplemente mencionando el nombre de la marca y mostrándola en la escena o mostrándola con más detalle. El objetivo principal puede ser alguno de estos:
- Dar a conocer un producto, marca o servicio desconocido
- Consolidar una marca reconocida
- Hacer de moneda de cambio en películas, programas o series de televisión
Hablamos de una estrategia que puede resultar muy eficaz para una marca, ya que puede ayudar a crear conciencia de marca, aumentar las ventas, mejorar su imagen y promover la fidelización.
Además, una de sus grandes ventajas es la atemporalidad. Una vez aparezca una marca en cualquier formato audiovisual, se perpetuará su presencia, haciendo que sea visto siempre que alguien acceda a ese contenido.
Ejemplos de product placement
El mundo del entretenimiento audiovisual está plagado de ejemplos de emplazamiento publicitario. Los productores suelen negociar con el fabricante para que sus productos aparezcan en pantalla y a cambio pueden recibir dinero u otros beneficios.
Un ejemplo conocido fueron los ordenadores de Apple que pudimos ver en varios episodios de The Big Bang Theory, lo que ayudó a aumentar las ventas de la compañía. Otros ejemplos son los coches Aston Martin de James Bond, las playeras Nike de Forrest Gump, la chocolatina de Gordi en Los Goonies, los caramelos que Elliot comparte con ET...
Hoy en día lo vemos aplicado incluso en la nueva oleada de streamers, que muestran productos de fondo o en su propio escritorio. Muchos echan partidas bebiendo Red Bull o Monster como parte de la estrategia de estas marcas.
Cómo aplicarlo en tu negocio
El objetivo para una marca es generar una oportunidad para que su producto sea visto de forma positiva. Dependiendo del tipo de producto o servicio, hay que ver cómo encaja en una determinada producción. Para ello hay que ponerse en contacto con agencias y productoras especializadas en marketing, que nos podrán asesorar si queremos probar suerte en este mundo.
El product placement no es solo para las grandes empresas; también es una buena manera de promocionar un negocio si se cuenta con un presupuesto reducido. Si buscas formas de crecer empresarialmente con un gasto mínimo, prueba con esta estrategia, ya que podrías sorprenderte con los resultados. Es una de las formas más rentables de llegar al público objetivo y darte a conocer.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. La estrategia de product placement puede que esté en la última de tus opciones de marketing. Sin embargo y precisamente porque se tiende a pensar que es algo de grandes marcas, se pierde la oportunidad de explorar este tipo de acciones.