A la hora de mejorar nuestro negocio, contamos con todo tipo de técnicas publicitarias. Hoy vamos a analizar el ambush marketing o marketing de emboscada, una estrategia con la que una marca aprovecha la visibilidad de su rival para promocionarse.
Ambush marketing: qué es y cómo funciona
El ambush marketing o marketing de emboscada es una estrategia publicitaria que se basa en asociar una marca o producto a un evento de alto perfil, como competiciones deportivas, conciertos o ferias internacionales, sin pagar las tarifas de patrocinio correspondientes.
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Aunque también se dan casos en los que el marketing de emboscada utiliza una noticia o éxito de sus rivales para aprovechar con una estrategia de ambush marketing. En resumen, la marca aprovecha a su rival para colar publicidad y llamar la atención de la audiencia. Una técnica arriesgada, pero que bien desarrollada genera un alto impacto.
Cómo funciona el ambush marketing
El marketing de emboscada se enfoca en aprovechar la atención mediática generada por un evento para ganar visibilidad. Las marcas utilizan tácticas creativas y no convencionales para generar una conexión entre su imagen y el evento en cuestión.
Además, ten en cuenta que hay varios tipos de ambush marketing:
- Directo: busca asociarse con un evento aunque no sea el patrocinador oficial.
- Indirecto: genera una campaña publicitaria paralela a la de un rival.
La gran ventaja del ambush marketing es que, si está bien orquestado, puede conseguir un gran impacto por un presupuesto notablemente reducido.
Ejemplos de ambush marketing
Podrás imaginar que es un recurso utilizado por grandes corporaciones, pero siempre existe la posibilidad de que cualquier tipo de negocio aproveche el marketing de emboscada.
Pepsi y Coca-Cola
Pepsi es una maestra en este tipo de campañas, y uno de sus anuncios más rentables fue una estrategia ambush marketing muy bien elaborada. En 2001 Coca-Cola estaba en su mejor momento, con un volumen de ventas que batía todos los récords. Pepsi lanzó un anunció que consiguió aumentar de forma notable su volumen de ventas. En él, vemos que un niño compra dos latas de Coca-Cola para usarlas de escalones con los que poder alcanzar el botón y comprar una Pepsi.
Nike y los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Otra campaña ambush marketing impecable la realizó Nike durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Adidas era patrocinador oficial del evento, pero Nike lanzó una campaña llamada "Find Your Greatness", que incluía anuncios protagonizados por atletas de todo el mundo en lugares llamados "Londres", pero que no eran la capital británica (por ejemplo, Londres, Ohio, EE. UU.).
Una estrategia que consiguió captar el espíritu olímpico sin ser patrocinador ni violar los derechos de exclusividad de Adidas.
Bavaria y la Copa Mundial de Fútbol 2010
En el Mundial de Sudáfrica de 2010, Bavaria, una marca de cerveza holandesa, realizó una de las campañas más recordadas de marketing de emboscada. Durante un partido, un grupo de mujeres apareció en el estadio vestidas con llamativos atuendos naranjas, el color característico de Bavaria.
Este movimiento atrajo mucha atención mediática y evidentemente la FIFA se dio cuenta y desalojó a las mujeres, pero Bavaria consiguió captar la atención de millones de aficionados sin gastar en patrocinios.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a comprender qué es el marketing de emboscada o ambush marketing con ejemplos para que entiendas este tipo de publicidad.