El coaching (anglicismo que proviene del inglés "to coach", entrenar) es una disciplina profesional que consiste en establecer una relación continuada entre un coach (entrenador) y sus coachees (entrenados, o personas en entrenamiento). En dicha relación, el primero cumple la función de motivar y ayudar a aprender al segundo, con el objetivo de que éste obtenga resultados específicos en su vida, profesión o negocios. Según la Escuela Europea de Coaching (EEC), coaching es "el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos".

El coach

Es el profesional que acompaña al cliente en su desarrollo profesional y personal. La función del mentor es asistir, hacer a la persona cuestionarse sus propias capacidades y apoyarle en el camino hacia lograr los retos profesionales específicos que se proponga. Para ello, observa y escucha atentamente todos los movimientos y palabras del usuario, identifica sus fortalezas y debilidades y le plantea interrogantes con la intención de mejorar su autoconocimiento, así como ampliar sus miras para que encuentre vías de acción alternativas. Por lo general, un entrenador aporta apoyo positivo, proporciona feedback y asesora para mejorar la autoconfianza y la productividad de su cliente.

reunión de motivación

El coachee

El cliente que contrata los servicios de un coach puede hacerlo por motivos muy diversos. Puede, por ejemplo, encontrarse en un momento de transición entre trabajos, o desear dar un giro a su carrera. Igualmente, su motivación para contactar con un mentor puede ser simplemente desear mejorar sus habilidades de comunicación y liderazgo. Sea cual sea la razón concreta que lleva a alguien a ponerse en contacto con un coach, la meta siempre es la misma: evolucionar, superar la brecha entre donde se está ahora y donde se quiere llegar.

 

¿Qué hace un coach empresarial?

  • Fomenta el autoconocimiento y la autoconfianza.
  • Gestiona los cambios laborales y personales.
  • Ayuda a buscar nuevos retos profesionales.
  • Desarrolla la presencia ejecutiva.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Desarrolla el pensamiento estratégico.
  • Planificación y gestión del tiempo.
  • Entrena las habilidades de comunicación y liderazgo.

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Tipos de coaching

Existen diversos tipos de coaching atendiendo a su metodología.

  • Coaching ontológico: se apoya en el diálogo y la lingüística
  • Modelo Tavistock: cimentado en el psicoanálisis, basa sus experiencias en el subconsciente del individuo.
  • Modelo DBM: Las siglas corresponden al inglés Development Behaviour Modeling. Es un modelo conductual, muy orientado a la práctica.
  • Coaching Co-Activo: sostiene que la gente es naturalmente creativa y capaz de encontrar sus propias respuestas.
  • Coaching sistémico: es un modelo de observación e intervención del individuo, la dinámica de relaciones, las prácticas y los elementos estructurales de dichas dinámicas.
  • Modelo de CoachVille: sigue un modelo de cinco pasos para acompañar al cliente desde su situación actual hasta su situación deseada o meta.
  • Modelo GROW: de corte directivo, se apoya en la definición de tareas y retos, emplea la confrontación, el diálogo y el análisis de las situaciones.
  • Coaching basado en la psicología humanista: estudia a las personas en base a las transacciones con los estados del yo.
  • Modelo MAT: En él confluyen varias disciplinas, tales como el análisis transaccional, Gestalt, cognitivismo o psicoanálisis.
  • Psicología positiva: fundamentado en el estudio del concepto de resiliencia.

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