En artículos anteriores hablamos en profundidad de las startups, un modelo de negocio que se caracteriza por ser muy volátil. Lo normal es que muchas de estas empresas se vean logradas a pivotar: en este post descubrimos en qué consiste este proceso y cómo lograrlo con éxito.
Qué es pivotar una startup
Pivotar en el contexto de una startup se traduce en realizar un cambio significativo en la dirección de la empresa, ya sea en su modelo de negocio, su producto, su mercado objetivo o cualquier otro aspecto clave.
También te puede interesar: Los pilares que debe tener una startup para alcanzar el éxito
A menudo se lleva a cabo cuando se detecta que el enfoque original no está funcionando o que existen oportunidades más prometedoras en otra dirección. Es algo que hacen durante su ciclo de vida al menos el 70 % de las startups según apuntaban ya en 2011 los estudios Startup Genome Report.
Un ejemplo famoso de pivot es el de X, anteriormente conocida como Twitter, y que comenzó como una plataforma de podcasting llamada Odeo antes de transformarse en la red social de microblogging que conocemos hoy.
Señales de que es necesario pivotar tu startup
El factor más relevante que puede estar indicando que necesitas pivotar tu startup es la falta de tracción en tu modelo de negocio. Si después de múltiples intentos no logras atraer clientes o usuarios o el mercado no está respondiendo como esperabas, seguramente tengas que pivotar.
Quizá así descubras que el mercado al que te diriges no es lo suficientemente grande como para sostener tu negocio, o ciertos cambios en el panorama competitivo donde nuevos rivales con mejores tecnologías hacen que tu idea no tenga futuro. O sencillamente tu modelo de negocio no genera ingresos sostenibles, por lo que hay que pivotar la startup para que acabe siendo viable económicamente.
Si tu producto mínimo viable o MVP no está teniendo la respuesta adecuada por parte de tus clientes, tocará buscar nuevas soluciones que atraigan más al mercado. Da igual el "enamoramiento" que tuvieras con el producto: si no es viable, mejor buscar una alternativa.
Cómo pivotar tu startup con éxito
También te puede interesar: 6 errores frecuentes que llevan al fracaso de startups
Ahora que ya sabes qué es pivotar una startup y en qué casos es necesario, veamos las claves para que puedas cambiar tu modelo de negocio de forma efectiva. Lo que es primordial es la escucha atenta de clientes y usuarios. Sus comentarios, quejas y sugerencias son la fuente más fiable para saber qué es lo que falla y lo que no.
Por otro lado, uno de los mayores obstáculos al pivotar es el apego emocional a la idea original. Los fundadores a menudo invierten tiempo, dinero y esfuerzo en su visión inicial, lo que puede hacer difícil aceptar que no está funcionando.
Pero debes recordar que la flexibilidad es fundamental para sobrevivir en el ecosistema de startups, y si no te adaptas, tu empresa acabará por desaparecer. Por eso, siempre es más conveniente dar un nuevo enfoque al negocio pivotando tu startup.
Recuerda que la metodología Agile es básica en cualquier startup, ya que implementa ajustes rápidos y flexibles. Debes mantener estructura ágil en tu equipo y tu operación, de modo que puedas implementar cambios rápidamente sin grandes interrupciones. Te recomendamos esta guía sobre Lean Startup, que se centra en construir, medir y aprender.
Por último, pivotar tu startup puede generar incertidumbre tanto en la plantilla como en inversores y clientela. Por ese motivo es aconsejable explicar las razones de este cambio y cómo afectará a las partes interesadas para que todos estén informados y alineados con la nueva idea.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a la hora de comprender qué es pivotar una startup y cómo hacerlo de forma efectiva para mejorar tu modelo de negocio.