El modelo Canvas, creado por Alex Osterwalder, es perfecto para mostrar de forma gráfica, estructurada y simplificada tu idea de negocio. Sigue nuestros consejos para completar todos los pasos necesarios para elaborar la matriz.
Pasos para hacer el modelo Canvas
Este modelo defiende que para explicar tu negocio lo mejor es dividirlo en nueve módulos básicos donde se reflejen de manera lógica los pasos que sigue la empresa para conseguir ingresos. Para ello, tienes que tener en cuenta las cuatro áreas principales de tu negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.
¿Cómo tienes que situar los nueve módulos en el lienzo?
En la parte derecha del Canvas tienes que situar los bloques relacionados con los aspectos externos a la empresa, su entorno. Tienen que aparecer: el segmento de mercado, la propuesta de valor, canales, relación con los clientes y fuentes de ingresos. La razón de esto es que primero debes conocer y analizar el entorno en el que va a operar tu empresa. Identifica a tus clientes, analiza qué les vas a ofrecer, con qué medios llegarás a ellos y cuál será vuestra relación.
En los bloques incluidos en la parte derecha del Canvas debes:
- Determinar el nicho de mercado al que te diriges. Para ello, puedes apoyarte en un lienzo de persona o mapa de empatía que te permitirá conocer a tu cliente. Tu negocio tiene que nacer enfocado a él y no al producto. Puedes tener una idea genial, pero es esencial que haya alguien dispuesto a pagar por ello.
- Definir tu propuesta de valor. Tienes que saber cuál es el problema que estás ayudando a solucionar a tus clientes y qué te diferencia de tu competencia.
- Identifica el canal que vas a usar para explicar a tus clientes tu propuesta de valor y cómo vas a ofrecérsela. Puedes combinar medios directos, indirectos, propios o de socios.
- Marcar cuál va a ser tu relación con los clientes. Tu estrategia en redes sociales te aportará ventaja en la comunicación.
- Establecer tu flujo de ingresos. ¿Qué harás para ganar dinero? ¿Cuánto estarán dispuestos a pagar tus clientes por tus productos?
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Una vez que tengas claro el entorno de tu compañía, tienes que completar el resto de los bloques de manera que consigas aportar valor de la mejor manera posible. Para ello, en la parte izquierda debes analizar:
- Recursos clave. Determina qué necesitas para que la actividad de tu empresa pueda ser llevada a cabo. Ten en cuenta los recursos físicos, económicos, humanos o intelectuales. El correcto estudio de este elemento es lo que convertirá tu negocio en viable
- Actividades clave. Define cuál será el núcleo de tu empresa. Es importante establecerlo correctamente, ya que será la esencia principal. Tienes que tener claro quién eres y qué quieres ser.
- Deberás tener alianzas estratégicas con proveedores, clientes y accionistas o cualquier agente que sea necesario que te permita diseñar, desarrollar y gestionar tus proyectos de negocio.
- Estructura de costes. Antes de empezar tienes que saber cuáles serán las fuentes de ingresos, aunque no serán las definitivas ya que el negocio irá evolucionando y sufrirán cambios.
El modelo Canvas es una herramienta muy útil basada en la innovación estratégica con la que, además de crear productos nuevos o servicios, podrás definir un modelo de negocio clave para permanecer en el mercado. Para mantener el contacto con tus clientes y trabajadores, no dudes en contratar las mejores tarifas para negocios. Si necesitas más información, llámanos gratuitamente al 1496 o consulta nuestra web.