Aunque conozcas las mejores estrategias de ventas y cómo retener a tus clientes, el cese de un negocio es algo de lo más común. El foco siempre debe estar puesto en el emprendimiento, en los comienzos y en las oportunidades, pero si llegara el caso, necesitas saber cuáles son los pasos para cerrar una empresa y aquí te lo contamos.
Pasos para cerrar una empresa
Como hemos recalcado a menudo, lo recomendable siempre es acudir a un gestor para que se ocupe de todo el proceso, y así evitar posibles errores. Sin embargo, conviene conocer cuáles son los pasos para cerrar un negocio o empresa.
También te puede interesar: Pasos a seguir para cerrar un negocio por jubilación
En el caso de que tengas empleados, lo primero que has de hacer es anunciar la finalización de la actividad profesional y empresarial. Además se deberán anular las anotaciones contables en los libros de registro, así como las obligaciones de legalización y depósito de cuentas anuales.
El siguiente paso será darte de baja tanto a ti como a tus empleados contratados si los tuvieras. Debes solicitar la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Dispones de tres días naturales desde que se cese la actividad para acudir a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia donde se inscribiera a los trabajadores.
En el mismo organismo deberás dar de baja la cuenta de cotización. Para ello, se ha de presentar el modelo TA.7, además de tu documento identificativo.
Este proceso incluye la extinción de los contratos de trabajo de tus empleados, lo que supone la finalización de la relación laboral con ellos. Deberás acudir a la Inspección de Trabajo y Seguridad social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Ten en cuenta que los plazos dependen del convenio y legislación vigente.
Asimismo, debes tener en cuenta si hace falta dar preaviso o no. Si se trata de despido colectivo, la ley requiere un periodo de consultas de hasta 30 días entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
Presentación de declaraciones fiscales
Aunque no presentarás más declaraciones fiscales, sí deberás presentar las que tengan relación con el periodo de ejercicio en el que se realizó la actividad, tales como resúmenes anuales o la declaración del IRPF del año.
Debes conservar los libros contables, documentación y justificantes propios del negocio durante seis meses, por si el trámite pasa por algún tipo de inspección.
Completados estos pasos, solo faltará comunicar el cese del negocio a los organismos oficiales y registros correspondientes. Y en función de la actividad, deberás informar también en la administración o autoridad que corresponda.
Desde MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado a familiarizarte con los pasos para cerrar tu empresa, por si necesitas conocer el procedimiento ante el cierre de tu negocio. Como verás, es un proceso algo complejo que también puede implicar cierto desgaste personal, por lo que lo mejor sigue siendo que cuentes con ayuda externa para que un profesional te guíe en todo el proceso.