Las TED Talks (Charlas TED en español) son unas ponencias que tratan de difundir ideas pertenecientes a distintos ámbitos: ciencia, tecnología, desarrollo personal, la forma de hacer negocios, etc. Están organizadas por la organización sin ánimo de lucro TED (Technology, Entertainment and Design) y su lema es "Ideas worth spreading", es decir, "ideas dignas de ser contadas".

Lo que las ha hecho tan famosas en los últimos años es la capacidad que tienen para transmitir información de forma amena y cercana, a pesar de que se estén viendo a través de las pantallas del ordenador. Para los emprendedores son de gran ayuda ya que pueden impulsarnos a desafiar todas las dudas, a creer en uno mismo y a ser el mejor líder posible sin importar la situación en la que nos encontremos.

También te puede interesar: Hábitos para convertirse en líder

Las TED Talks más motivadoras e inspiradoras

"Resolución de problemas de forma creativa ante extremas dificultades", de Navi Radjou

Navi Radjou es un empresario en los mercados emergentes que descubrió como hacer más con menos recursos gracias a un método conocido como "jugaad" o innovación frugal, es decir, permitir la libertad creativa de los empleados, consumidores y socios.

Esta charla está repleta de ejemplos de lo que puede hacerse en situaciones de extrema dificultad y viene muy bien para todos aquellos que estén frente a una hoja de papel sin ninguna idea con la que trabajar, cuando no se tengan recursos o tiempo.

"Dónde está el límite", de Josef Ajram

En su ponencia, el mediático deportista, escritor y trader en la Bolsa, explica cómo consiguió superar los límites en su actividad profesional para poder ser el dueño de su vida. A su vez, también indica cómo plantearse pequeños retos para mantenerse motivado y aprender a disfrutar de ellos.

Aplicada al ámbito empresarial supone un gran ejemplo de cómo mantenerse motivado para seguir creciendo y no estancarse una vez que se ha conseguido cierta estabilidad.

 

"Cómo los grandes líderes nos inspiran a actuar", de Simon Sinek

En esta TED Talk, Simon Sinek aborda la idea del liderazgo y de cómo unas personas son más inspiradoras que otras. Para esto toma como ejemplo un "círculo de oro" en el que se incluyen tres pequeños círculos interiores que van desde el exterior al interior partiendo de un "qué" un "cómo" y un "por qué".

Sinek indica que muchas personas y organizaciones saben lo que hacen y cómo lo hacen, pero muy pocos están seguros de por qué lo hacen. Esto es, por qué existe la compañía, por qué nos levantamos cada mañana o por qué puede importarle a alguien lo que hacemos.

Hay una frase de su discurso que atañe directamente a los emprendedores: "la gente no compra lo que haces. La gente compra el por qué lo haces". Sus ejemplos de Apple con respecto al resto de marcas sirven de gran ayuda para comprender toda su teoría.

"Canaliza tu energía y termina tus proyectos", de Stefany Cohen

La panameña Stefany Cohen habla de la importancia de fijarse objetivos y de centrarse en su cumplimiento para evitar la procrastinación a la hora de realizar los proyectos.

Puede servir de gran ayuda para todas aquellas personas que se acostumbran a dejar las cosas a medias.

 

"La sencilla razón por la que las startups tienen éxito", de Bill Gross

Como emprendedor y mentor de otras startups, Bill Gross presenta y cuantifica todas las razones por las que una startups puede tener más éxito que otra. Para medir esos hechos, toma como base la solidez de la idea, el momento del lanzamiento de la empresa, el equipo que lidera a la empresa, el acceso al capital financiero y el modelo comercial general. En este proceso descubrió que el factor que más peso tenía era el momento, el punto exacto en el que una compañía se lanza al mercado, y es algo que todos los propietarios del negocio deberían tener en cuenta.

 

"El poder de una conversación", de Álvaro González-Alorda

Este profesor universitario, escritor y conferenciante habla sobre la importancia de la conversación como un factor social. Para esto, se sirve de la experiencia de los supervivientes del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea uruguaya en Los Andes.

Un relato muy interesante sobre situaciones en nuestra vida diaria y sobre la importancia que tienen o que pueden tener las conversaciones con todas las personas que nos rodean. A su vez, presenta el uso que se hace de la tecnología para evitar charlas que se deberían realizar cara a cara y que podrían terminar con largas cadenas de emails o mensajes por aplicaciones de mensajería o redes sociales. Para reflexionar esta frase de su discurso: "la calidad de tu liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones".

 

Hay una gran infinidad de TED Talks y cada una de ellas puede ayudarnos a superar un escollo de nuestra vida personal y profesional. Encontrar la inspiración no es una tarea sencilla y cada persona puede encontrarla en un lugar o en un momento completamente distinto.

En el camino del emprendedor se deberán afrontar numerosos problemas, pero puedes evitarte las caídas en las conexiones si cuentas con la mejor tarifa de Fibra para tu negocio. Consulta todas nuestras ofertas en nuestra web o llámanos gratis al 1495.

Y a ti, ¿te ha resultado inspiradora alguna otra TED Talk?