Hay momentos en los que cuesta mantener un estado emocional positivo en el trabajo, bien porque las relaciones con los compañeros no son todo lo buenas que deberían, porque la carga de trabajo es demasiado elevada, por la importancia de los proyectos o por los problemas personales de cada uno ajenos a la oficina.

La actitud puede definirse como la disposición o el ánimo con el que afrontamos una situación. Tener una actitud positiva significa elegir pensar de forma constructiva, objetiva y sana. También implica que uno se debe anticipar y visualizar todo lo bueno que está por llegar. La importancia que tiene ser optimista en la vida y en el ámbito laboral se ve reflejada en nuestro estado de ánimo, en nuestra filosofía y en la perspectiva que tenemos hacia la vida en un preciso instante.

A veces pasamos mucho más tiempo en nuestro trabajo que con nuestras familias y amigos o dedicándoselo a nuestras aficiones. Por tanto, construir y mantener una actitud positiva en el trabajo eso vital porque nuestro bienestar personal depende en gran medida de las vivencias laborales.

"Es más apropiado reírse de la vida que lamentarse", Séneca.

Hombre con el pulgar hacia arriba

También te puede interesar: Las mejores claves para inspirarte en el trabajo

Cómo tener una conducta positiva y proactiva

Eleva la calidad del trabajo

Cada trabajo exige unas habilidades concretas, pero estas pueden irse desarrollando para alcanzar nuevas metas y nuevos puestos dentro del organigrama de la empresa.

Si se comprende que se está haciendo un buen trabajo, que se está realizando un trabajo de excelente calidad, esto ayudará a desarrollar una actitud positiva y supondrá un gran factor de motivación en el día a día. Mucho más si vemos los resultados y comprobamos que estamos evolucionando.

Los pensamientos negativos suelen aparecer cuando percibimos que el trabajo que realizamos no merece la pena o que estamos estancados en un punto del que no se puede salir. Si entendemos que el trabajo nos ayudará a ser mejores, entonces será cuando podamos asumir una actitud positiva.

"La única forma de hacer un buen trabajo es amando lo que haces", Steve Jobs.

Desarrolla conductas positivas con los compañeros

Hasta en el trabajo más solitario siempre hay un punto en el que hay que coordinarse con otras personas. Por eso mismo es muy importante mantener una actitud positiva con los compañeros siendo responsable y puntual, cortés, honesto y empático, ya que no siempre saldrán las cosas como nos gustaría y todos podemos cometer errores.

Cuando el ambiente en todas las áreas de la empresa sea positivo se verá como crece la motivación y cómo mejoran las relaciones entre los compañeros, ya que no se estará trabajando con autómatas sino con personas que tienen un objetivo común.

"La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia", Winston Churchill.

Automotivación diaria

No siempre tendremos a un compañero o a un jefe para decirnos lo bien que lo hemos hecho. Por eso es muy importante saber que estamos dando el 200% de nuestro esfuerzo y que estamos presentando los mejores proyectos.

Para automotivarnos siempre podemos realizar pequeñas acciones en el día a día, como vestirnos con ropa con la que nos sintamos bien en los días en los que el estado de ánimo esté bajo. Hacer deporte y sonreír también ayudan, ya que la primera ayuda a reafirmar la figura, a sentirse mejor con uno mismo y a liberar la energía y la mente después de todo el día, y la segunda hará que, aunque no se tengan ganas de reír a carcajadas, al final uno se sienta más optimista.

"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida", Confucio.

El puesto de trabajo es un aspecto importante en la vida de todos las personas, pero no por ello se debería dejar que los problemas laborales -si los hay- contaminen la vida personal de cada uno. Si esto sucede daría lugar a la frustración y a la pérdida de la motivación, y no hay que tener miedo a dejar un puesto de trabajo si eso nos lleva a encontrar un lugar en el que podamos demostrar que somos los mejores en lo que hacemos. El camino del emprendedor siempre está abierto y la opción de triunfar con una idea propia es muy reconfortante.

En MÁSMÓVIL Empresas queremos ayudaros a demostrar que sois los mejores en todos vuestros negocios. Por eso hemos creado unas ofertas destinadas especialmente para autónomos y empresas. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495.

Y tú, ¿tienes alguna otra idea con la que ser más positivo en el día a día?