¿En qué consiste esta famosa herramienta, el brainstorming? Seguramente habrás oído hablar de ella sobre todo por su elevado uso en entornos de marketing y publicidad. Fue ideada en 1939 por el publicista Osborn y el objetivo de su creación fue generar ideas diferentes y novedosas ante una situación o proyecto.

Con el paso del tiempo, se ha demostrado que esta lluvia de ideas puede resultar de gran utilidad en cualquier sector, por lo que hoy en día puede servir como vía para encontrar una nueva solución ante diferentes problemas ¿quieres saber más? ¿aún no conoces las ventajas del brainstorming? Hoy te las contamos todas para que puedas aplicar el brainstorming de forma eficaz en tu negocio.

ventajas brainstorming trabajo

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Claves principales del brainstorming

Antes de comentarte sus beneficios más destacados, es importante que conozcas de forma breve en qué consiste y cómo es aconsejable establecer este encuentro. El número idóneo de miembros para llevar a cabo un brainstorming debe ser entre 3 y 5, y cuanto más dispar sea su profesión, mejor (la finalidad es obtener ideas nuevas, por lo que cuanto más diferente sea la forma de penar de los participantes más excelentes serán los resultados).

Hay que tomar nota de todas las sugerencias, no se deben cuestionar las ideas de otros, en todo caso se pueden fomentar. La estrategia del brainstorming es escuchar todas las propuestas para analizarlas posteriormente de forma objetiva y ver cuáles pueden encajar mejor, como si de un puzle se tratara.

 

Abre caminos inesperados

Aunque en un primer momento pudieron parecer una extravagancia, muchas de las empresas con más éxito a nivel internacional surgieron a partir de conceptos originales. Y por ello, quizás el brainstorming sea una de las mejores formas para fomentarlas.

Situaciones que desde un primer momento pueden parecer un obstáculo, e incluso, un conflicto grave, pueden resolverse por el simple hecho de oír un punto de vista diferente. Algo que puede acabar aportando además una propuesta de proyecto nueva tras resolver el problema. La creatividad es la mejor vía para innovar en cualquier sector.

 

Fomenta la comunicación

Si levantamos la mirada y observamos las ventajas que se encuentran más allá de la gestión de ideas, se puede observar que hay un claro aprendizaje en cuanto a las relaciones interpersonales gracias al brainstorming. Oír las ideas de otros y respetarlas ayuda a mejorar la empatía, una cualidad especialmente valorada en los puestos de alta dirección.

 

 

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Y tú, ¿ante qué situación aplicarías el brainstorming en tu negocio?