Saber trabajar en equipo se ha convertido en una de las aptitudes más valoradas en el entorno laboral de cualquier sector. Así al menos lo corrobora el Informe elaborado por el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) de Adecco sobre jóvenes y mercado laboral, que revela que se trata de una de las competencias decisivas para 52,3 % de los reclutadores.

Gestionar adecuadamente el trabajo colaborativo aporta numerosos beneficios, y no solo en la producción, sino también en el ambiente laboral. Y es que una combinación adecuada de diferentes dinámicas en grupo ayudará a potenciar el talento de los miembros de nuestro equipo, además de mejorar la comunicación entre ellos.

Si quieres saber cómo sacar partido de forma diferente al trabajo en equipo, presta atención a las siguientes metodologías que os proponemos:

Cómo las dinámicas de grupo mejoran el trabajo en equipo

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Dinámica de grupo para romper el hielo, Ice-Breakers

Para potenciar la comunicación entre los miembros de nuestro equipo desde el primer día, sus presentaciones deben pasar a un primer plano y hacer de ellas el punto de partida de un vínculo profesional a largo plazo, por lo que aconsejamos reservar un hueco en las agendas e interactuar con el nuevo miembro.

Con el objetivo de conseguir una mayor eficacia en las presentaciones es aconsejable que ambas partes se presenten aportando datos de interés sobre ellos mismos, como, por ejemplo, cuáles son sus aficiones, qué estudios cursaron, etc.

Dinámica de grupo en los procesos de trabajo, Brainstorming

Independientemente del sector en el que trabajemos, siempre nos encontraremos situaciones en las que sea necesario pensar diferentes soluciones ante un escenario concreto.

Una buena forma de participar en equipo es a través del brainstorming o lluvia de ideas. Esta metodología ideada en 1939 tiene como objetivo generar diferentes respuestas ante una misma situación. Esto conseguirá que los miembros del equipo puedan interactuar entre ellos y conseguir de esta forma la mejor idea.

Dinámica de grupo para mejorar la comunicación, Dibujar a ciegas

Utilizar dinámicas para alcanzar una mejor interacción entre los miembros del equipo de trabajo resultará beneficioso tanto a la hora de trabajar como para mejorar el ambiente laboral.

La dinámica Dibujar a ciegas consiste en hacer adivinar a un miembro del equipo el contenido de una fotografía y que este vaya plasmando en un papel lo que conjeture a través de las explicaciones de sus compañeros.

Esto ayudará a mejorar los vínculos entre los miembros del equipo, además de mejorar la comunicación oral entre ellos.

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Y a ti, ¿con qué dinámica te gustaría empezar?