A la hora de arrancar un negocio de hostelería cuentas con todo tipo de recursos, ya que el IVA tiene todo tipo de bonificaciones, puedes implementar un servicio de comida a domicilio… Pero la crisis en el sector en España sigue siendo un gran problema; la media de contratación en el país en 2023 cayó un 20% con respecto al año anterior, y roza el 35% en algunas comunidades autónomas, según Randstad y SEPE. En este post explicamos el origen de esta crisis y las claves para encontrar personal.

¿Cuáles son las causas de la crisis en la hostelería?

Cabe destacar que no hay sola una razón para crisis de la hostelería en España, pero la pandemia de 2020 afectó de forma notable a este sector.

encontrar personal para trabajar

También te puede interesar: Sector HORECA: cómo ha sido su recuperación tras la pandemia

Cientos de bares y restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas, ante la falta de clientes y la imposibilidad de mantener los pagos a proveedores, alquiler y demás gastos habituales. Esto ha provocado que muchos empresarios tengan miedo a la hora de encontrar personal de hostelería para sus bares y restaurantes. Por ello prefieren trabajar con una plantilla más reducida para que, si se repite una emergencia similar, el daño en su negocio no sea tan grande.

Pero la pandemia del coronavirus también destapó una serie de malas condiciones de trabajo en el sector. Desde sueldos bajos, pasando por jornadas laborales extensas y abusivas hasta ambientes de trabajo a menudo estresante. El cierre de miles de negocios hizo que muchos empleados pudieran descansar y ver las cosas con otra perspectiva. En Estados Unidos se vivió un fenómeno conocido como la Gran Renuncia, mediante el cual millones de personas comenzaron a reconsiderar su participación en el mercado laboral.

En España esta tendencia no ha sido tan marcada, pero es un hecho que el sector de la hostelería se ha visto seriamente afectado. La irrupción del teletrabajo y la certeza de que hay un trabajo mejor esperando ha provocado que muchas personas dejen sus puestos habituales en busca de una oferta laboral mejor, y que les permita conciliar la vida familiar y la personal.

Además, vistas las condiciones laborales poco atractivas que ofrece este sector, muchas personas ya no consideran trabajar en un negocio de este tipo, por lo que actualmente apuestan por formarse o por reciclarse para encontrar puestos de trabajo mejores.

Cómo y dónde encontrar personal de hostelería para trabajar

Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta que el origen de esta crisis es multicausal y complejo, si quieres encontrar personal de hostelería para trabajar en tu negocio, has de tener en cuenta varios factores.

donde encontrar personal para trabajar

Aunque el miedo a una nueva pandemia u otros peligros que puedan motivar el cierre temporal de bares y restaurantes, si necesitas más personal, debes buscarlo. Es decir, no es una buena idea aumentar la carga de trabajo a la plantilla ya existente, porque esto puede provocar que acaben abandonando por la presión. Si buscas las mejores plataformas para ofrecer trabajo, no dejes de leer este post.

La clave no está solo en captar talento, sino en retenerlo. Y para ello hay que cambiar la visión del sector. Es cierto que este sector es muy sacrificado, no solo por el desgaste físico, sino también por los horarios, pero vale la pena ampliar la plantilla y establecer horarios más justos.

Además, debes recordar la importancia del sueldo. Hasta ahora, un camarero cobraba el salario mínimo interprofesional. Este error ha provocado que nadie quiera trabajar en este sector si puede encontrar ese salario mínimo en otros puestos con menos carga laboral.

Por tanto, considera aumentar los sueldos para captar talento. El sueldo mensual de un camarero sin experiencia suele estar entre 1000 y 1200 euros. Pero dada la poca demanda, deberías aumentar esta oferta para nuevos empleados sin experiencia, teniendo en cuenta que el objetivo no es solo captar, sino, como hemos dicho, retener.

Además de ofrecer mejores condiciones laborales, debes brindar programas de formación y desarrollo para que tus empleados puedan crecer profesionalmente. Ofrece a tus empleados cursos relacionados con el sector, como corte de piezas, cócteles…

Por último, pero no menos importante, invierte en mantener un buen ambiente de trabajo. Si tus empleados están a gusto, no querrán irse nunca, y no hay nada mejor para un negocio que un trabajador motivado y fiel.

Desde MÁSMÓVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender las claves de la crisis en el sector de la hostelería en España, y cómo encontrar personal para trabajar en tu negocio.

Y tú, ¿estás buscando nuevo personal para tu negocio de hostelería?