Cómo implantar una buena política de prevención de riesgos laborales

Cómo implantar una buena política de prevención de riesgos laborales

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La lucha contra la siniestralidad laboral y los peligros derivados de la misma son uno de los principales retos a los que el empresario debe hacer frente cuando tiene trabajadores a su cargo o la actividad desarrollada pueda suponer ciertos peligros para la salud propia y de quien la lleva a cabo.

La implantación en las empresas de una correcta política de Prevención de Riesgos Laborales es una obligación que se recoge en la legislación española y para la cual el empresario debe estar preparado y debidamente formado.

El objetivo de esta normativa, que se recoge en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, no es otro que la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, entendiéndose por prevención “el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo” y riesgo laboral como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”.

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Para poder cumplir debidamente con la normativa existen diferentes opciones en función del número de empleados que haya a nuestro cargo y, aunque es recomendable consultar con una empresa especializada en llevar a cabo estos servicios, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene puesta a disposición de trabajadores autónomos y empresarios con menos de 25 empleados una herramienta digital de asesoría en esta materia.

 

Prevención 10

¿Necesitas información, formación específica o asesoramiento en cuanto a la PRL? En esta web podrás acceder a todo ello de manera gratuita.

Posee un apartado donde se pueden encontrar diferentes materiales y tutoriales con información, formularios, manuales y un listado de links para acceder a las secciones de cada Comunidad Autónoma, así como a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Además, desde la web se ofrecen 3 herramientas muy útiles para llevar a cabo nuestro cometido. Por un lado, ‘Evalua-t’ permite al empresario o a los trabajadores la autogestión de los riesgos laborales. Para ello es necesario poseer el curso básico de PRL y es aquí donde encontramos la segunda ventaja de este portal, ‘instruye-t’. Se trata de un servicio formativo con el que se puede realizar un curso online -aunque es necesario acudir de manera presencial a una evaluación final- específico para cada actividad.

Por último, Prevención 10 también permite la obtención de documentos para la coordinación de actividades empresariales a través de ‘autopreven-t’.

Como se puede comprobar, se trata de un portal de gran utilidad y cuya finalidad es la de ayudar a las pequeñas y medianas empresas. En MÁSMÓVIL Empresas también queremos tenderte la mano, y por ello te ofrecemos las mejores tarifas del mercado. Infórmate en nuestra página web o llamando gratis al 1496.

Y a ti, ¿te parecen suficientes las medidas en materia de Prevención de Riesgos Laborales?

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