La Navidad es una oportunidad de oro para reforzar tu imagen de marca. Una felicitación navideña, ya sea física o digital, te permitirá crear un vínculo emocional con tus clientes, a la vez que demuestras cercanía y aumentas tu visibilidad. ¿Sabes cómo hacerlo de forma apropiada? ¡Te damos varias opciones!
Ideas para felicitar la Navidad
En Navidades todos esperamos recibir felicitaciones tanto de amigos y familiares como de quienes forman parte de nuestra vida cotidiana. Por ello, no podemos decepcionar a nuestros clientes. Hacerles llegar una felicitación navideña que les agrade y, por qué no, les sorprenda es una excelente opción para sorprenderles. Mensajes del Director, frases o diseños personalizados, regalos inesperados… son algunas de las mejores opciones.
¿Qué pasos debes dar?
- Presupuesto: primero tienes que ver qué presupuesto tienes para destinar a esta acción, ya que es un punto dependerá la opción elegida para felicitar la Navidad a tus clientes. Si puedes destinar una buena cantidad para tu campaña navideña, piensa también en tener un pequeño detalle con los proveedores, cuya ayuda es esencial para mantener tu negocio en funcionamiento.
También te puede interesar Ideas de merchandising original para empresas
- A quién vas a hacerle llegar la felicitación: no es lo mismo una pequeña empresa que una gran organización o una tienda física, donde entran y salen cientos de personas cada día. En estos casos tendrás que tener en cuenta medidas para acotar, como por ejemplo aquellos que tengan tarjeta de fidelización, los que hace tiempo que no ves y quieres recuperar o los que más dinero gastan en tu negocio, etc.
- ¿Felicitación física o digital? Este punto va a depender en gran medida de los dos anteriores, ya que no podemos mandar un regalo a cada cliente sin disponer de un buen presupuesto. Una felicitación física es la opción ideal, pero una tarjeta digital también será bien recibida por tus clientes, que agradecerán que te hayas acordado de ellos en estas fechas.
- Tono: si la felicitación va a consistir en una tarjeta, ya sea en papel o digital, lo primero que debes hacer es buscar el tono adecuado en el que quieres transmitir tu imagen a tus clientes. Deberás adaptar tu comunicación al tipo de negocio, haciéndoles llegar un mensaje ameno, original, divertido o protocolario, según el público al que te dirijas.
Una vez que tengas decididos estos cuatro puntos esenciales es el momento de ponerte a trabajar. Si eliges la opción de tarjeta digital, tendrás que elegir quién la va a diseñar y qué mensaje vas a incluir. En caso de que sea en formato físico, es conveniente ponerse a trabajar cuanto antes (en torno a primeros de noviembre), ya que entre que eliges las opciones, realizas el diseño, la mandas a la imprenta y las envías se te puede echar el tiempo encima.
Una opción más sencilla pero efectiva, por lo directa, es redactar una carta firmada personalmente por el director de la empresa. De esta forma se enviará un mensaje muy directo al cliente.
Otra posibilidad es grabar un vídeo. Muchas empresas aprovechan estas fechas para realizar un ejercicio de team building, haciendo a los empleados partícipes de la felicitación navideña. Puede ir desde un villancico coral hasta un simple mensaje navideño. Hoy en día no hacen falta grandes medios para poder hacerlo, pero si eliges esta opción es preferible contar con profesionales que te ayuden a obtener un resultado sorprendente.
Por último, una de las opciones más tradicionales es enviar un pequeño detalle (o grande, según el presupuesto). Puede variar desde la tradicional botella de vino o cesta de Navidad hasta otro tipo de regalos relacionados con tu negocio, vales descuento o, por ejemplo, una participación de lotería.
Si decides felicitar la Navidad a tus clientes de forma online, ¡cuenta con la mejor tarifa de Internet para empresas! Entra en la web o llámanos gratis al 1496 y te informaremos de todas nuestras ofertas.