El potencial de la IA es infinito: desde generar imágenes hasta crear vídeos para tu negocio, las posibilidades que ofrece son muy interesantes y en muchos casos usar esta herramienta supone un ahorro de costes notable. Pero ¿es legal usar imágenes o vídeos generados por IA en un negocio? En este post te damos las claves.

¿Qué pasa si usas una imagen con derechos de autor?

El uso indebido de imágenes con derechos de autor puede acarrear multas importantes y problemas legales serios. En España, la Ley de Propiedad Intelectual establece que cualquier obra visual, ya sea fotografía, ilustración o vídeo, tiene derechos exclusivos que pertenecen a su creador o titular.

Día de la Propiedad Intelectual. Consejos sobre los derechos de autor.

También te puede interesar: Herramientas de IA para crear tu propio logo de empresa

Así que si usas una imagen protegida por derechos de autor sin el permiso adecuado podrías enfrentarte a multas económicas por infringir derechos de autor y a tener que retirar el contenido, por no hablar de los daños a tu reputación. Por suerte, hay bancos de imágenes gratuitos que pueden ahorrarte mucho trabajo. Sin embargo, el uso de imágenes generadas por IA se regula de otro modo.

Aunque las imágenes generadas por IA pueden parecer una solución rápida y económica, su uso puede conllevar algunos problemas. Para empezar, es necesario saber si una imagen generada por IA tiene derechos de autor.

generar vídeos con ia

También te puede interesar: Ley de Inteligencia Artificial: qué es y cuándo entra en vigor

Una imagen creada por IA no tiene derechos de autor, pero se generó después de que una persona redactase un prompt. Por ese motivo, usar una imagen generada por IA por otras personas podría suponerte un problema.

Ten en cuenta que algunas plataformas de generación de imágenes por IA reclaman derechos sobre los contenidos que producen, especialmente si estás utilizando una versión gratuita o limitada del servicio. No es el caso de ChatGPT, Grok o Copilot, por lo que si usas estas herramientas para generar imágenes por IA, no tendrás ningún problema, siempre que utilices contenido propio, no material generado por otras personas.

En el caso de que uses plataformas de pago para generar vídeos por IA o imágenes, si planeas usarlas para fines comerciales, como publicidad o branding, debes asegurarte de que la herramienta de IA permita explícitamente, en sus términos y condiciones, el uso comercial.

Por último, recuerda que es muy común aprovechar diseños de marca para hacer tus propias creaciones. Esto tampoco es legal. Por ejemplo, no puedes pedirle a un chatbot que genere una imagen con el logo de Nike rompiendo una pared para tu web de zapatillas deportivas.

ejemplo imagen generada por ia

La imagen que hay sobre estas líneas es un ejemplo perfecto. Si vas a usar imágenes de ese tipo para un blog no tendrás ningún problema, aunque sí puedes recibir un aviso instándote a que retires dicha imagen. Si por el contrario utilizas este tipo de imágenes en webs de venta, publicidad, etc., sí estás infringiendo la ley.

Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte orientado sobre los derechos de autor en las imágenes y vídeos generados por IA para utilizarlos en tu negocio. En resumen, las imágenes generadas por IA no tienen derechos de autor siempre que las generes tú y no infrinjas la propiedad intelectual.

Y tú, ¿usas imágenes generadas por IA en tu negocio?