Las empresas siempre buscan la manera de agradar lo máximo posible a los clientes y empleados, y que una persona se sienta cómoda en tu negocio va más allá de ofrecer un buen servicio. En la última década, hemos atestiguado un cambio significativo en la forma en que las personas ven a sus mascotas; de ahí que las empresas también se hayan adaptado a esta coyuntura.
Esta manera de considerar a nuestras mascotas ha tenido sus efectos en la legislación vigente y ha roto límites hasta hace pocos años impensables, sobre hasta dónde pueden acompañarnos. Las empresas han apostado por considerar este punto para que sus clientes se sientan mucho más cómodos y los empleados puedan llevar sus mascotas al trabajo. Hoy en día vemos perros o gatos en centros comerciales o restaurantes, gracias a las empresas “Pet Friendly”.
También te puede interesar: Día mundial de los animales: organizaciones que velan por sus derechos
Qué son las empresas Pet Friendly
Las empresas Pet Friendly permiten que sus clientes o empleados lleven a sus mascotas al trabajo. Es decir, ofrecen instalaciones y políticas que acomodan la presencia de mascotas en la empresa. Los negocios Pet Friendly entienden que las mascotas son parte de la familia para muchas personas.
Alguien que trabaje en una empresa Pet Friendly puede llevar a sus mascotas, como perros o gatos, al trabajo de manera regular o bien en ocasiones especiales. Estas empresas también pueden proporcionar áreas designadas donde los empleados pueden dejar a sus mascotas mientras trabajan, como guarderías para perros o salas de gatos.
El concepto lleva décadas en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia y en los últimos años ha resurgido con más fuerza en otros países como España. De esta forma, además de las empresas que permiten a sus empleados acomodar a sus mascotas mientras trabajan, encontramos cada vez más tiendas y locales que permiten la entrada de perros o gatos mientras sus dueños hacen las compras.
Ventajas y desafíos de ser una empresa Pet Friendly
Beneficios para empleados y clientes
Si te estás planteando ampliar las miras de tu negocio y ser una empresa Pet Friendly, te vendrá bien conocer sus ventajas. Una de las más notables es que consiguen eficazmente aumentar el bienestar de empleados y clientes. Los estudios han demostrado que la presencia de mascotas en el lugar de trabajo puede reducir los niveles de cortisol.
Tener animales de compañía en el trabajo también puede ayudar a construir un sentido de comunidad entre la plantilla. Las interacciones en torno a las mascotas pueden servir como punto de partida para conversaciones y relaciones más sólidas entre colegas.
Asimismo, los clientes podrán realizar sus compras de manera más relajada acompañados de sus mascotas, sin preocuparse por tener que dejarlos en el coche o en casa. Además, la diversificación de la clientela y el aumento de las ventas de productos y servicios para mascotas son beneficios adicionales para muchos negocios.
Desafíos de las empresas Pet Friendly
Aunque poco a poco se van resolviendo, no podemos olvidar que siguen existiendo algunos desafíos en las empresas Pet Friendly. En primer lugar, no todos los empleados o clientes se sienten cómodos con las mascotas (fobias, alergias...). También es importante mantener un entorno limpio y saludable cuando se permiten mascotas en una empresa.
Por otra parte, el negocio debe estar al día en cuanto a las leyes locales y regulaciones relacionadas con las mascotas en el lugar de trabajo. Algunas áreas pueden tener restricciones o requisitos específicos que deben cumplirse. Implementando políticas claras las empresas pueden aprovechar al máximo la tendencia "Pet Friendly" y crear un ambiente más satisfactorio para sus clientes y empleados.
Desde MÁSMÓVIL esperamos haber ampliado tu perspectiva sobre las empresas Pet Friendly. Como verás, hay muchas variables a tener en cuenta pero, en general, los beneficios son claros tanto para clientes como para empleados.