Un embudo es el utensilio que utilizamos para evitar pérdidas cuando hacemos transvases, con el fin de mover todo el material sin perder ni una sola gota por el camino. Siguiendo este mecanismo, un embudo de conversión o funnel es un concepto de marketing digital que busca aplicar esa misma función a los usuarios que entran en una página web, segmentándolos en diferentes fases. Se empieza por un número grande de usuarios y, a medida que van pasando las diferentes etapas del funnel, se van reduciendo hasta aquellos que finalmente realizan la conversión o compra.

El embudo de conversión permite conocer los usuarios que se van perdiendo por cada una de las fases. Así, es posible averiguar en qué puntos concretos falla el proceso en la web, posibilitando la corrección para reducir dicha pérdida de usuarios.

esquema embudo de conversion

Un ejemplo práctico

Pongamos un ejemplo: un bloguero pone un tuit pidiendo comentarios en su última entrada, con el enlace a su blog en él. La audiencia a la que llegue será la primera fase del embudo de conversión. A continuación, un número de usuarios clicarán en el enlace y entrarán al blog, por lo que llegamos a la segunda fase del embudo. Aquí, se perderán todos aquellos usuarios que hayan visto el contenido, pero no hayan entrado al enlace. En la siguiente fase, encontramos a los usuarios que hayan entrado no sólo en el blog, sino en la entrada concreta que pedía el autor. De nuevo, se perderán en esta fase todos aquellos usuarios que se quedan simplemente en la visita al blog. Para acabar, en el último paso del funnel encontramos a aquellos que hayan comentado dicha entrada, que supondrán un número mucho más pequeño de usuarios de los que en un primer momento leyeron el tuit principal.

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El embudo de conversiones de dicho blog nos daría una serie de resultados para analizar que nos podrían marcar las pautas de acción para reducir la ya mencionada pérdida de usuarios. Si, por ejemplo, se perdieran muchos usuarios ya en el tuit, podríamos entender que el contenido no es de interés o que no tiene gancho. Si esto ocurriera dentro del blog, el problema podría ser un diseño poco atractivo que no incentivará a seguir leyendo. Por eso es tan importante tener un embudo de conversión en tu página web.

Para poder conservar el mayor número de usuarios que visitan tu web, será muy importante tener una buena conexión a Internet, como la que puedes conseguir contratando nuestras tarifas MÁSMÓVIL de ADSL/Fibra. ¡Contrata la mejor tarifa de telefonía e Internet para empresas! Llámanos gratis al 1496 y te informaremos.

Y TÚ, ¿TIENES CONTROL DEL EMBUDO DE CONVERSIÓN EN TU PÁGINA WEB?