Un embajador de marca, también conocido en inglés como "brand ambassador", es una persona que, a través de canales propios, como las redes sociales, es capaz de dar a conocer o recomendar un producto, servicio o marca al público en general. Estos, deben convertirse en tus aliados ya que son capaces atraer posibles compradores de forma sencilla. El embajador de marca hace recomendaciones y defiende los intereses y valores de la empresa, aumentando la visibilidad de la marca, pero además aporta una visión extra y proporciona una mayor confianza y credibilidad a los usuarios, al tratarse de una figura ajena a la empresa y con la que, a menudo, el público se identifica.
Un "Brand Ambassador" hace recomendaciones basándose en sus conocimientos, en criterios reales, creíbles y de confianza, esto es lo por lo que es tan importante para tu empresa. Sus sugerencias están basadas en experiencias reales con los productos o servicios.
Hay que dejar claro que un embajador de marca no es lo mismo que un "influencer". Los primeros recomiendan los servicios o productos sin que quede explícito que han sido recompensados por ello, mientras que los segundos reciben una contraprestación a cambio siempre. Por ello es por lo que los Brand Ambassador obtienen una mayor credibilidad ante los usuarios. Hay estadísticas que demuestran que cerca del 90% de usuarios cree en las recomendaciones de los embajadores de marca, mientras que no llega a un 20% los que toman en cuenta las de los influencers.
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Muchas empresas utilizan a personajes públicos o conocidos para intentar contactar con los gustos de la audiencia. Estos personifican todo aquello que representa la marca por ello debe identificarse en gran medida con ella para parecer más auténtico. Muchas veces se utilizan "microinfluencers" que tengan una imagen agradable, coincidan con los valores de la marca y tengan cierta reputación. Deben ser comunicativos, extrovertidos y capaces de transmitir una imagen positiva. Es muy importante que conozcan bien el producto ya que representan la marca y deben ejercer de especialistas.
Como hemos dicho, el público toma muy en cuenta las valoraciones o recomendaciones de gente de su alrededor, ya que son mucho más creíbles y veraces que los mensajes lanzados por las propias marcas. Y que mejor manera de conseguir una buena reputación siendo tus propios empleados los que trasmitan y compartan tu marca. Tus trabajadores pueden ser embajadores fantásticos para tu negocio.
Con una buena estrategia de comunicación interna conseguirás un mayor apoyo de tu equipo con el que conseguirás una mayor difusión por ejemplo en redes sociales, cuando los empleados compartan en sus RRSS personales el contenido de la marca. Si consigues que se conviertan en promotores de la marca esto resultará una inversión ganadora y duradera. Para asegurarte que tus embajadores internos te apoyen necesitas asegurarte de que sea sencillo compartir tu información, darles las herramientas y la formación necesaria, incluso incentivos para que vean recompensado su compromiso.
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