Más dispositivos conectados, más información comprometida y más oportunidades para obtener beneficios económicos de la actividad. La ciberseguridad crece a un ritmo imparable y las empresas no están encontrando otra alternativa más que prepararse para el futuro.

El 77,6% de todos los ataques que se registraron en 2019 fueron dirigidos hacia negocios, y por eso no sorprende que el gasto de estos en el campo ascendiera hasta los 144.000 millones de euros.

En esa inversión, además de recursos y programas preventivos, también se incluye la búsqueda desesperada de talento equipado con las habilidades necesarias para hacer frente a los dinámicos hackers.

Y es que, aunque el esfuerzo es notable, las empresas ya llegan tarde a un fenómeno del que dependen miles de millones de euros. Para Sergio Chan, responsable de negocios de HP Centroamérica, esto supone que en 2021 faltarán más de 3 millones de expertos en seguridad.

Hoy, Día internacional de la seguridad de la Información, en MÁSMÓVIL Negocios nos acercamos al mundo de los malwares para recoger los mejores cursos de ciberseguridad que pueden ayudar a los autónomos a protegerse de estos ataques.

expertos en ciberseguridad

También te puede interesar: “Consejos de ciberseguridad para teletrabajar sin peligro

Analizando el contexto

Para entender cuáles son las habilidades más valiosas en este campo antes hay que conocer la dirección hacia la que se dirigen los hackers. Es decir, identificar los principales frentes a proteger.

En ese sentido, las agresiones más habituales son tres: phishing, malware y ataques de web. Técnicas que impactan con costes de entorno a 7,4 millones de euros anuales en España.

Ahora bien, los hackers no atacan indiscriminadamente. Son conscientes de que las grandes empresas están cada vez mejor equipadas, y que el tejido empresarial español ofrece muchas más oportunidades por el otro lado de la balanza.

Las pymes y los autónomos que conforman la actividad privada española son las principales víctimas. Esto es así, porque, mientras el 98% de las empresas con más de 250 empleados tienen medidas de seguridad, solo un 57% de las de menos de 10 empleados las manejan.

Falta de recursos, escaso conocimiento de riesgos, incapacidad de mejora. En muchos casos estas pymes terminan acudiendo a terceros para que le protejan en el día a día. Sin embargo, aquellas que se atreven a ganar autonomía, son las que más ventajas competitivas obtienen.

¿Por qué son los autónomos quiénes más deberían formarse en ciberseguridad?

Aunque son las multinacionales las que cargan con los mayores costes de reparación, como ya hemos visto, las más afectadas —en número— por los ciberataques con las pymes más pequeñas y los autónomos.

Son estos quienes afrontan un mayor coste de oportunidad. Y es que, mientras las empresas grandes tienen capacidad de recuperación, hasta un 60% de los trabajadores por cuenta propia afectados se ven obligados a echar el cierre.

El principal problema es el desconocimiento sobre el tema de la ciberseguridad”, opina Alfonso Arbaiza, director de Tecteco, a Autónomos y Emprendedores. ¿Cómo solucionarlo? Con información y pedagogía.

Además de recomendar la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), o el uso de antivirus, actualizaciones y copias de seguridad, la meta ha de pasar por dotar de autonomía a los empresarios.

Y para tal fin existen multitud de cursos, tanto gratuitos como de pago, pensados para estudiantes y emprendedores con ganas de iniciar un negocio sin caer en las garras de los hackers.

Mejores cursos de ciberseguridad

Es complicado ser categórico, por que cada formación será más o menos interesante dependiendo del contexto y de las necesidades. Pero sí se puede hablar de nivel de consenso en torno a determinadas ofertas.

A la hora de elegir, lo único que hay que tener en cuenta es el nivel de experiencia a conocimiento mínimo para entender el contenido del curso, y el tiempo que se necesita para completarlo.

Esas dos variables nos permitirán conocer si el currículum es realmente interesante para obtener recursos útiles de cara al negocio.

Ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas – Deakin University

Breve, conciso y enfocado a las necesidades de las pymes. Desde Australia llega este curso de 2 semanas de duración, y metodología online, que lleva más de una década cosechando reconocimiento entre las empresas.

Lo imparte el medallista olímpico matemático, y experto en datos de la institución Rolando Trujillo Rasua, y ofrece tres promesas a quienes lo terminan:

  • Identificar ciberamenazas de las pymes.
  • Desarrollar soluciones viables para prevenir ataques.
  • Entender cómo afectan las agresiones a las pymes

Aunque todavía no hay fecha anunciada para la próxima edición, los interesados ya se pueden inscribir en una lista de interés a tal afecto. Es sí, se imparte en completo inglés.

Fundamentos de la ciberseguridad - Rochester Institute of Technology

Algo más extenso y detallado es el curso que imparte el prestigioso RIT de Estados Unidos. Se trata de una oferta de 8 semanas, que requiere entre 8 y 12 horas de estudio a la semana para completarse.

A cambio se obtienen conocimientos básicos que pueden servir para especializaciones y formaciones más complejas en el futuro. “Aprenderás las bases de la ciberseguridad, los problemas y las herramientas fundamentales para resolver incidencias en dicho ámbito”.

El temario se divide en:

  • Fundamentos de la administración de redes y sistemas
  • Fundamentos de la garantía de la información, como la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad, etc.
  • Conceptos básicos de criptografía

El curso se imparte en inglés, y da como opción la obtención de un certificado oficial si se desembolsan 209 euros. Para los demás es completamente gratuito, y da comienzo el 5 de enero de 2021.

Curso superior de ciberseguridad – Deusto

Ya enfocado hacia términos más académicos, Deusto ofrece un curso superior de mayor recompensa crediticia pero también a un mayor coste de tiempo y dinero.

Y es que, superando este currículum no solo se obtiene un diploma de la propia Deusto Formación, sino que también se accede a un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Posee una carga lectiva de unas 200 horas en total, y está dirigido especialmente a profesionales del sector y altos cargos de empresas, como CEO, CIO o CTO, así como a técnicos de IT y profesionales del derecho.

Su temario se divide en:

  • Introducción al mundo de la ciberseguridad
  • Configuraciones de infraestructuras seguras
  • Hacking ético
  • Auditorías de seguridad
  • Informática forense
  • Seguridad en servidores Web
  • Reglamento General de Protección de Datos de la UE

Todos los módulos vienen acompañados por videotutoriales, y el curso además da acceso a un Escape Room educativo, un campus virtual y varios programas de videoconferencias.

Másteres en ciberseguridad

Suelen requerir más tiempo, dinero y dedicación, pero a cambio ofrecen algunos de los currículums formativos más específicos y valiosos de todo el panorama nacional. Los másteres en ciberseguridad son una alternativa que tampoco ha de ignorarse en este campo.

Ahora bien, la oferta es increíblemente extensa, y no todas las opciones están abiertas a la demanda de empresarios de cualquier sector. A la hora de escoger, siempre hay que atender a los requisitos básicos; si son propios de la rama, o simplemente están relacionados con las IT.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital dispone de una interesante lista en la que se pueden consultar más de 60 másteres distintos.

Algunos son semipresenciales, otros presenciales, y la mayoría se imparten de forma online. Lo más interesante es que están repartidos por todo el territorio, y que el catálogo es increíblemente variado.

En MÁSMÓVIL Negocios queremos que aproveches todas las oportunidades de mejora. Por ello te ofrecemos la mejor conexión y ofertas de fibra y móvil del mercado. Consulta más detalles en nuestra web o llámanos gratis al 1495 para conocerlas.

Y tú, ¿ya estás formándote en ciberseguridad?