Atrás quedaron los tiempos en los que lo más importante para una organización era crear valor económico a través de sus productos o servicios. En una era marcada por los desafíos del cambio climático y la contaminación ambiental, la creación de valor medioambiental se ha configurado como uno de los ejes centrales en la estrategia de cualquier empresa

Hoy, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, queremos ofrecerte algunos consejos para que tú también puedas hacer de tu negocio todo un modelo de sostenibilidad empresarial:

Día Mundial del Medio Ambiente. Consejos para ser una empresa sostenible

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Selección de proveedores

No solo importa el impacto ambiental de nuestra empresa, sino el que generamos a través de terceros. Seleccionar proveedores que destaquen por su compromiso ambiental hará que, de forma indirecta, contribuyamos a mejorar la cadena. Una fórmula para reducir el nivel de emisiones de gases contaminantes es seleccionar aquellos proveedores locales o que trabajan en nuestra área.

Eficiencia energética

Ordenadores que se quedan toda la noche en estado de suspensión, luces (especialmente las del baño) encendidas durante días o sistemas de calefacción/aire acondicionado que no se amoldan a la temperatura ideal. Estos casos tan cotidianos son solo un ejemplo (de un larguísimo etcétera) de las malas prácticas que cometemos en nuestro día a día en el entorno empresarial. Promover la concienciación entre nuestros empleados del impacto e implantar medidas de eficiencia energética nos ayudará a que reduzcamos considerablemente también nuestro nuestro gasto. ¡Esto sí que es trabajo en equipo!

Paperless, una tendencia al alza

Cada vez son más las empresas inmersas en procesos de transformación digital que están abrazando el modelo paperless a través de iniciativas encaminadas a la reducción del gasto del papel en la oficina. Estas se apoyan en la implementación de herramientas y soluciones que promueven, por ejemplo, la digitalización de facturas o la firma digital.

Medición de tu huella de carbono

Lo quieras o no, tu empresa genera un impacto ambiental. Medirlo no solo nos ayudará a concienciar a nuestros empleados sobre la necesidad de optimizar los recursos de nuestra organización, sino que nos servirá para establecer nuestras propias metas para reducirlo. El Ministerio para la Transición Ecológica tiene habilitado un portal en el que puedes inscribir a tu empresa para calcular su huella de carbono así como los diferentes proyectos con los que puedes compensarla.

Gestión de residuos

Cada persona genera 460 kilos de basura al año en nuestro país, y eso sin contar los desechos de cada empresa. Aunque el reciclaje es una tendencia al alza que ha logrado mejorar drásticamente en el último año (un 12,3%, según ECOEMBES), el objetivo debe pasar también por la reducción de la generación de residuos y su correcto tratamiento.

 

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Y tú, ¿has puesto ya en práctica alguno de estos consejos?