A la hora de llevar un negocio de forma efectiva, cuentas con todo tipo de metodologías de trabajo. En este post analizaremos Design Sprint, la metodología desarrollada por Google Ventures que se enfoca en la colaboración rápida, la interacción entre empleados y la validación de ideas y que es muy útil para diferentes sectores empresariales: qué es, cómo se usa y todo lo que debes saber.
Qué es Design Sprint de Google
El Design Sprint de Google es un proceso intensivo de cinco días que tiene como objetivo crear, prototipar y validar soluciones a problemas complejos de diseño.
Fue creado por Google Ventures, la división de capital de riesgo de Google, y su propósito es ayudar a las empresas a avanzar rápidamente desde una idea hasta un producto o servicio validado por usuarios.
También te puede interesar: Metodología New Work, qué es y cómo se aplica a tu empresa
Este tipo de metodología Agile se basa en la colaboración y la toma rápida de decisiones y reúne a equipos multifuncionales, como diseñadores, desarrolladores, programadores y otros perfiles, para trabajar en conjunto con el objetivo de resolver un problema específico en un tiempo limitado.
Con ella se pueden reducir meses de trabajo en solo cinco días. Durante este proceso, se evita la acumulación de reuniones interminables y ciclos de diseño poco claros, en favor de un enfoque estructurado y productivo. Además, permite crear prototipos y pruebas con usuarios reales, validar hipótesis y ajustar el diseño antes de invertir más tiempo y recursos.
En resumen, comprime lo que podría ser un ciclo largo de desarrollo y toma de decisiones en solo cinco días.
Fases del Design Sprint
Para que esta metodología de trabajo sea efectiva, Design Sprint se organiza en cinco fases, cada una de ellas con un objetivo claro.
También te puede interesar: Objetivos SMART: la metodología que debes incluir en tu negocio
Ten en cuenta que estas fases son la columna vertebral del proceso y se encargan de reducir los tiempos de forma notable.
Lunes: Mapear el problema
El primer día se dedica a entender el problema que se quiere resolver y a definir los objetivos del sprint. El equipo colabora para crear un mapa del desafío, identificando las áreas en las que debe enfocarse para solucionarlo.
Además, durante la fase mapeo ha de elegirse un objetivo específico que se realizará durante el sprint para garantizar que los esfuerzos se centren en la dirección indicada por el equipo. Para ello, se realizan entrevistas a expertos, análisis de la competencia y estudios de casos previos.
Martes: Generar soluciones
Después, el equipo se pondrá a trabajar para generar múltiples soluciones al respecto. Una lluvia de ideas abierta en la que se fomenta la creación individual de bocetos detallados de posibles soluciones ya que ayuda a que todos los miembros del equipo tengan la oportunidad de contribuir con sus mejores ideas sin la influencia de los demás. Estos bocetos son estudiados y discutidos por todo el equipo para identificar los elementos más interesantes.
Miércoles: Decidir
El tercer día es para decidir: se revisan las propuestas y bocetos individuales para decidir sobre cuál será el enfoque final para el prototipo. A través de votaciones el grupo elige la mejor idea, o una combinación de varias, que serán desarrolladas en la siguiente etapa.
Jueves: Crear un prototipo
Llega el momento de construir un prototipo funcional de la solución elegida. Este prototipo no tiene que ser perfecto ni completamente funcional, pero debe ser lo suficientemente realista para ser probado con usuarios al día siguiente. Como el equipo es multidisciplinar, se pueden distribuir tareas y asegurar que el prototipo esté listo para la prueba del viernes.
Viernes: Pruebas con usuarios
El último día del Design Sprint de Google se dedica a probar el prototipo con usuarios reales. El equipo selecciona a un grupo de entre cinco y siete personas que representen al público objetivo, y se les pide que interactúen con el prototipo.
Este test permite recopilar datos de la experiencia de usuario para encontrar fortalezas y debilidades en tu prototipo. Tras pasar la prueba, solo será necesario realizar los ajustes pertinentes antes de su lanzamiento oficial.
Desde MASMOVIL NEGOCIOS esperamos haberte ayudado a entender qué es Design Sprint de Google, además de sus fases. Como habrás visto, es una metodología muy útil, especialmente en sectores tecnológicos.