La Declaración de la Renta es un trámite importante en el mundo de las empresas y por supuesto de los trabajadores autónomos. Hablamos del momento de sentarse a hacer números y, si no queremos tener problemas con la administración pública, es mejor empaparse de todos los detalles.
Es normal que a medida que se acerca este trámite muchos trabajadores autónomos se pregunten cuál es el límite mínimo (en cuanto a ingresos) que les obliga a realizar la declaración de la Renta en 2023. Además, este 2023 traerá importantes cambios para los contribuyentes, especialmente para los trabajadores autónomos, con la entrada en vigor de nuevas normativas.
También te puede interesar: Régimen de atribución de rentas: qué es y cómo funciona
Límites para la Renta 2023 en autónomos
Los trabajadores autónomos han tenido que adaptarse al nuevo sistema de cotización por ingresos reales que fue aprobado por el Gobierno. Además de esta novedad en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social, también deben presentar la declaración de la Renta este año.
En 2023, con este nuevo sistema, todos los trabajadores autónomos están obligados a presentar la declaración de la Renta independientemente de sus ingresos para asegurarse de que están en el tramo correcto de cotización. Es importante recordar que son los propios trabajadores quienes deben estimar sus ingresos y pagar sus cotizaciones según la nueva tabla.
Recordemos que las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 euros al mes a los 500 euros al mes en 2023 y de los 200 euros al mes a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.
La Agencia Tributaria ha detallado en su sitio web que los autónomos deben presentar el IRPF este año si sus rendimientos netos en 2022 fueron superiores a 1.000 euros, cuando se utilizaba el antiguo sistema de cotización que permitía a los autónomos elegir libremente su cuota.
Es decir, si un autónomo ganó más de 1.000 euros en 2022, deberá presentar la declaración de la renta en 2023. Sin embargo, la presentación de la declaración no implica necesariamente que deban pagar impuestos, simplemente es una obligación.
Se recomienda a todos los contribuyentes, incluidos los autónomos que no están obligados a presentar la declaración de la Renta este año, revisar su borrador para ver si les interesa presentarla. Si resulta que Hacienda les tiene que devolver dinero, lo conveniente es cobrarlo.
A partir de 2024
A partir del próximo año, cualquier persona física que haya estado de alta como autónomo en cualquier momento del período impositivo estará obligada a presentar la declaración anual de la renta, independientemente de los ingresos obtenidos. Esto fue establecido por el Real Decreto-ley 13/2022, el cual regula el actual sistema de cotización por ingresos reales.
En MÁSMÓVIL Negocios esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, la Declaración de la Renta para au´autónomos está siendo modificado. Por eso, lo más importante es que estés informado y al día de dichos cambios. Consulta con tu gestor o asesor en caso de duda y de esta manera evitarás cometer algún error en el proceso.