Cuando nos adentramos en el mundo empresarial en solitario solemos recurrir a socios que nos apoyen económicamente con capital financiero, a otros que nos aporten sus años de experiencia y saber hacer -Know How- complementando nuestros conocimientos y apoyándonos en aquellos aspectos en los que nosotros no dominamos. Por eso hoy queremos mostrarte todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un socio.

Factores a tener en cuenta al elegir un socio para tu empresa

Cómo escoger

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu socio será un compañero con el que compartirás buenos y malos momentos, por lo que no te recomendamos que te involucres en proyectos con amigos y familiares si no quieres que vuestra relación se resienta. Pero si estás seguro de que no habrá problemas entre vosotros puede que esta sea la mejor opción: ya sabes cómo son y su forma de actuar, y siempre tomarás decisiones más claras y seguras que dejando entrar en tu empresa a un desconocido.

También te puede interesar: Cómo utilizar Android Pay

Busca perfiles complementarios

Lo mejor a la hora de tener un socio es encontrar a otra persona que te complemente en algún aspecto del que tú carezcas. Si eres tímido es mejor que busques a alguien extrovertido que pueda iniciar y mantener conversaciones sin problema. O si tu idea va enfocada en las nuevas tecnologías, seguro que necesitas la ayuda de alguien que sepa cómo crear y manejar una web.

Que comparta tus valores y objetivos

En un proyecto empresarial todos debéis remar en la misma dirección si queréis tener una mínima oportunidad de éxito. Tiene que estar clara vuestra filosofía, quiénes sois, qué buscáis, qué valores os inspiran y qué pretendéis. Puedes dar con una persona con actitud innovadora, emprendedora y repleta de ideas o con alguien que se conforma con el autoempleo. Tú eliges por quién optar.

cómo elegir un buen socio

Que se implique al 200%

Su compromiso es vital. Una persona emprendedora debe estar dispuesta a pasar muchas horas trabajando, este es un aspecto que no todos tienen en cuenta al comienzo de su andadura y es justo ahí cuando un gran proyecto se puede venir abajo. El compromiso debe ser total por parte de todos los futuros socios.

 

La afinidad entre los miembros

Aquí entran en juego nuestros sentimientos. El "feeling" que tengamos con las personas también es un aspecto importante porque pasaremos por buenas y malas rachas, y es ahí donde pueden surgir momentos de tensión entre vosotros. La confianza deberá ser la base de vuestras relaciones, por lo que deberás afinar tu intuición y estar convencido de que es la persona correcta.

 

La confianza debe ser TOTAL

Podríamos haberlo incluido en el apartado anterior pero hemos querido destacarlo porque si no puedes confiar en tus socios ni en tus empleados, ese proyecto está abocado al fracaso. Una buena relación os evitará disgustos a todos.

 

Diferencia entre socio o empleado

Hay veces en las que no tienes por qué compartir las acciones de tu empresa con nadie y puedes iniciar tu andadura en solitario. Lo que sucede en estos casos es que necesitas un trabajador con experiencia que se ocupe de "X" tarea en tu lugar. Si por el contrario, lo que quieres es compartir la toma de decisiones, si buscas a alguien que comparta tus valores y objetivos, si quieres planificar el rumbo de tu empresa, definir unos objetivos y compartir las responsabilidades económicas y administrativas, entonces, necesitas un socio.

 

Si finalmente habéis encontrado a vuestro socio ideal, nuestra recomendación es que no hagáis un reparto al 50% cada uno y que intentéis buscar a un tercero ya que en ocasiones os podéis ver en una situación peliaguda si ninguno de los dos da su brazo a torcer porque no le convence la otra idea. O, en su defecto, que intentéis repartir vuestras participaciones en un 51% - 49% o en un 60% - 40%, que para algo sois los creadores de esa idea.

 

Esperamos que tu andadura vaya evolucionando de manera que puedas conseguir tus objetivos con el mejor equipo humano posible. Pero todo equipo necesita una buena conexión y para ello nada mejor que una buena tarifa de Internet para tu negocio, ¡entra en nuestra web o llámanos gratis al 1496 y te informaremos sin compromiso!

Y tú ¿sabes ya cómo encontrar a tu socio ideal?