No hay duda de que las criptomonedas han supuesto una de las mayores revoluciones recientes. Pocos pudieron prever que una moneda digital iba a plantar cara al dinero físico y a los grandes bancos. Sin embargo, está aún lejos de ser algo popular y más aún con la inestabilidad inherente que ha demostrado en los últimos meses.

No en vano, el término "criptocrash" ha puesto en el ojo del huracán el futuro de las criptomonedas. Aun así los expertos en este mundo y los defensores de la tecnología blockchain están convencidos de que se trata de un proceso natural en la integración de las criptomonedas a nivel global. Y por tanto, que su valor caiga más o menos es irrelevante ya que lo demás sigue intacto.

Con "todo lo demás" nos referimos a la descentralización (la ausencia de intermediarios, como bancos) y a que es la gente la que vuelve a poner el valor que considera a las cosas, y no el poder establecido. Pero antes de que eso ocurra (o no), las criptomonedas se enfrentan al criptocrash, como parte de ese criptoinvierno que muchos pronosticaron.

criptomonedas negocio

También te puede interesar: Nueva casilla crypto en la Renta 2022: cómo funciona

¿Qué es el criptocrash?

Este concepto toma su nombre de los crashs bursátiles. Hablamos de desplomes que implican un descenso rápido, brusco e inesperado de los precios de las acciones. No hay una cifra definida a partir de la cual se establezca el término crash, pero generalmente se traduce en pérdidas de más del 10% en un periodo de dos días.

El término comenzó a ser trending topic en mayo, cuando colapsó Luna, criptomoneda que pese a ser una gran desconocida es una de las diez más grandes del mercado. Tras haber alcanzado un máximo histórico de casi 120 dólares, bajó prácticamente a 0 en cuestión de días. Este colapso eliminó casi 45 mil millones de dólares de capitalización de mercado en el transcurso de una semana.

Las causas probables del colapso incluyeron retiros masivos del Anchor Protocol días antes, preocupaciones de los inversores sobre las criptomonedas en general y una caída en el precio del bitcoin, la criptomoneda desarrollada en primer lugar. El bitcoin comenzó a caer también en mayo, algo que lleva ocurriendo desde su máximo histórico, que superó los 60.000 dólares. El precio actual del bitcoin es de unos 23.000 dólares.

Lo mismo ocurre con altcoins, como Solana, que registró un máximo de casi 220 dólares a finales de 2021 y se sitúa actualmente en 40. Es una realidad que el bitcoin y sus fluctuaciones suelen arrastrar al resto de criptomonedas, ya que la bajada en la inversión y la retirada en efectivo de los activos se extiende al resto de criptomonedas.

invertir en criptomonedas

¿Cómo afecta a las empresas?

El criptocrash comienza a tener algunas implicaciones directas en las empresas. Muchas ya habían aceptado los pagos en criptomonedas, pero el criptocrash ha hecho que muchos negocios reculen en este sentido debido a la inestabilidad demostrada. Incluso recibir pagos en stablecoins (tokens emitidos en blockchain cuyos valores se encuentran vinculados a un activo externo, por ejemplo una moneda de valor nacional, como el dólar) se ha revelado como un riesgo claro tras el crash de Luna.

Las empresas relacionadas con las criptomonedas, como los exchange, acusaron un crecimiento muy rápido en su capitalización y número de empleados, pero el criptocrash ha cambiado todo el panorama. Por ejemplo, Coinbase anunció que reducirá su plantilla en un 18% tras el desplome, ya que el miedo a la recesión reduce las contrataciones. Esta decisión la han repetido otras empresas relacionadas con las monedas digitales y tecnológicas.

¿Y el futuro?

El futuro siempre es incierto, al menos a largo plazo. Pero por otro lado la tecnología blockchain es tan potente que sus implicaciones en nuestra sociedad no han hecho sino arrancar. Parece claro que es la que dará forma a nuestra sociedad en un futuro cercano, incluyendo el mundo de las empresas. Mientras tanto, el criptocrash continúa y el valor de las bitcoin y otras criptomonedas se recupera muy lentamente.

Ahora que ya conoces mejor el criptocrash, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y a ti, ¿te ha afectado el criptocrash en tu negocio?