Las criptomonedas han llegado para quedarse o eso parece. Bitcoin es la más conocida y como cualquier otro tipo de crypto puede utilizarse para comprar bienes o servicios donde sea aceptadas. Funciona como una nueva moneda digital, libre y descentralizada, que permite las transacciones sin necesidades de intermediarios. Y es ahí donde muchas empresas han visto el potencial para invertir o incluso añadirlo como método de pago en sus servicios.

Basta con abrirse un wallet (billetera virual) para contar con un método donde depositar las criptomonedas. Cada billetera tiene una dirección única que es la que se puede usar para cobrar en crypto. Por ese motivo, no es raro que muchas empresas, además del número de cuenta tradicional, incorporen una de estas billeteras virtuales en sus facturas. Sin embargo, la mayor parte de países —incluso España— no admiten el bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago.

Es decir, que este método no funciona en todos los comercios. Por ejemplo, no puedes pagar con tu wallet en un supermercado, al menos por el momento. Y por ese motivo, si queremos disponer de ese activo en euros, debemos hacer el cambio y que el dinero pase a nuestra cuenta bancaria. Es ahí cuando se registra un movimiento, que ya está en el punto de mira de la Agencia Tributaria. De hecho, en la Declaración de la Renta de este año ya hay una nueva casilla específica para que las personas físicas, autónomos y grandes empresas declaren sus ingresos en criptomonedas.

declarar criptomonedas Hacienda

También te puede interesar: Usar tecnología NFT en mi negocio: ¿es el momento?

La nueva casilla de criptomonedas en la Renta 2022

El método para las declaraciones de impuestos del mundo crypto nunca ha estado muy claro. Pero ahora en España, el proceso es más transparente porque las autoridades fiscales han incluido una nueva casilla en sus declaraciones de impuestos que permite a los contribuyentes declarar la cantidad de monedas digitales que poseen.

Vamos a ver por tanto cómo funciona esta incorporación, y cómo se puede informar de la propiedad y operaciones de criptomonedas en la Declaración de la Renta de este año para autónomos y empresas teniendo en cuenta dicha casilla. Esto te permite planificar y evitar eventos inesperados que puedan afectar a tu posición financiera.

Para hacer la Declaración de la Renta en España, los movimientos de criptomonedas se consideran plusvalías y minusvalías o rentas del capital mobiliario. Hay que señalar por tanto que lo nuevo no es declarar estas criptomonedas, sino tener una sección específica para hacerlo. Específicamente, en la sección "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales". Y en concreto, consignando en la casilla [1626] la clave 0, que corresponde a "Monedas virtuales".

En este caso, además de declarar la cantidad de criptomonedas, también debemos indicar si se encuentran en un Wallet o un Exchange, como los que ofrecen empresas como Binance o Coinbase y hay que declarar la compraventa de las mismas.

Si el usuario vende, dona, cambia su criptomoneda por otra, o por bienes o servicios, también son supuestos que deben detallarse en la declaración. Es decir, se declara su transmisión efectiva. Los intercambios crypto computan como permutas de bienes; operaciones que se suceden al margen de la actividad económica y que generan ganancias o pérdidas patrimoniales.

criptomonedas negocio

Las ganancias por "staking" (que aumente el valor de las criptomonedas) es otra de las fórmulas para obtener réditos financieros de las criptomonedas, y también deben declararse. Si una persona física o jurídica configura un nodo y pone unas criptomonedas en un monedero a hacer "staking", puede recibir una recompensa por cada bloque que crea.

La regulación en este sentido tiene lagunas, pero tributan como actividad económica también. No obstante, según la Dirección General de Tributos, el "staking" sí está sujeto a IVA, a diferencia de la minería.

Ahora que ya conoces mejor la nueva casilla de la Renta, solo necesitas asegurarte de que dispones de la mejor conexión para que tu negocio sea un éxito. En MÁSMÓVIL Negocios te proporcionamos los mejores servicios de telecomunicaciones para que estés siempre conectado con tus proveedores y clientes. Visita nuestra web o llámanos gratis al 1495 y te informaremos sin compromiso.

Y tú, ¿ya has preparado tu Declaración de la Renta 2022?