Google Ventures (GV), el fondo de inversión de la compañía californiana, ha diseñado un método con el que pretende ayudar a todos los emprendedores a construir una marca en menos de tres horas. Este particular sistema consta de una serie de ejercicios que les serán muy útiles tanto a los particulares como a los equipos profesionales para enfrentarse a los desafíos del marketing y lograr unos excelentes resultados.

Crear una empresa desde cero puede ser muy complicado, ya que conlleva afrontar un sinfín de decisiones que marcarán el devenir de la compañía. Algunos de estos retos pueden ser: diseñar el logo, crear una identidad visual o dar con un nombre que sea fácil de memorizar y de pronunciar en voz alta.

Sprint book

Te puede interesar: Países de la UE en los que debes iniciar un negocio

En este método, que se encuentra recogido en el libro Sprint, se desglosan las seis ideas que deben seguirse para conseguir agilizar un plan de marca, así como dos importantes reglas: no utilizar ningún tipo de artículo electrónico como ayuda durante el proceso (móviles, tablets, ordenadores) y controlar el tiempo con un reloj o un temporizador, ya que cada ejercicio tiene una duración preestablecida.

Para realizarlo, Jake Knapp, uno de los escritores del ejemplar, recomienda de dos a seis participantes, entre los que deben estar el consejero delegado de la startup y un cofundador, ya sea jefe de producto o de marketing.

Primer método

El paso inicial de todos ellos es crear una hoja de ruta con veinte años vista. Con ella se pretende planificar, de manera organizada, las próximas acciones de la compañía fijando unos objetivos a los cinco, a los diez, a los quince y a los veinte años. Este ejercicio invita a plantearse cuál será la vida útil de la compañía a largo plazo comprobando si se cumplen o no esas metas. Duración: quince minutos.

Segundo método

El segundo es preguntarse "qué, cómo y por qué" para establecer la razón de ser de la compañía y los objetivos que se quieren conseguir. Aquí deberían establecerse las ideas para construir una marca más fuerte que pueda sobresalir sobre todo lo que hace la competencia. Duración: treinta minutos.

Tercer método

La siguiente misión es la de añadir un top tres de valores que os puedan caracterizar. "Muchas compañías enumeran sus valores, pero muy pocas son capaces de reducir y priorizar, y es esencial". Cada uno de los miembros enumerará sus favoritos y, al final, se deberán votar todos los resultantes. Elegir las tres principales virtudes ayuda a aclarar el mensaje y a tomar mejores decisiones. Duración: treinta minutos.

Cuarto método

Siguiendo la línea del anterior, aquí se debe elegir un top tres de audiencias en las que la marca quiera enfocarse. En alguna ocasión hemos hablado de la importancia de tener claro cuál es el público objetivo de nuestro producto y, como sucedía en el apartado previo, cada uno de los participantes debe enumerar todas las audiencias que se le ocurran para, al final, votar cuáles son las tres más importantes. Duración: treinta minutos.

Quinto método

Definir la actitud y el estilo de la marca basándose en los Personality Sliders o 'deslizadores de personalidad'. El equipo debe dibujar un diagrama con cuatro rangos que van de 'amigo' a 'autoridad', de 'joven e innovador' a 'maduro y clásico', de 'juguetón' a 'serio', y de 'apelación masiva' a 'élite'. Cada uno de los miembros aportará su versión sobre el lugar en el que le gustaría que se situara la compañía y entre todos se debe establecer la personalidad de la marca, ya que no es lo mismo venderles videojuegos a adolescentes que a adultos. Duración: treinta minutos.

Sexto método

En este último se diseña un panorama competitivo comparando la marca con la competencia. Esto se puede hacer en un simple folio en blanco en el que se incluyan dos ejes: X (horizontal) e Y (vertical). En el eje horizontal se situarán de forma que estén organizadas desde 'más clásicas' a 'más modernas' y en el eje vertical a las que van de 'más expresivas' a 'más reservadas'. Cada uno de los integrantes elige a dos competidoras y, finalmente, se sitúa a la propia dentro del ejercicio.

Como afirma Knapp, esta guía resulta de gran ayuda para aquellos emprendedores novatos, ya que representa "lo que construyes, la forma en que lo haces, para quién y cómo haces tu trabajo".

En el libro se recogen algunos buenos ejemplos sobre la creación de una marca, como el encuentro que organizó Steve Jobs en Apple en el año 1999; el ensayo de Stewart Butterfield "We don't sell saddles here"; la TED Talk del experto en liderazgo Simon Sinek "How great leaders inspire action" o cómo los buenos líderes son capaces de guiar a los demás; "Shoe Dog", las memorias de Phil Knight, el creador de Nike; o el excelente trabajo de la agencia Hello Monday, quien en la actualidad se encarga de gestionar todas las relaciones públicas de Essential, la compañía creada por Andy Rubin, uno de los fundadores de Android.

Startups como Slack, Nest o Medium son claros ejemplos del éxito que se puede conseguir si se sigue este método. Si deseáis conocer más información sobre las empresas que han conseguido prosperar gracias a esta guía podéis hacerlo en este enlace.

Leer el libro será de gran ayuda si quieres contar con un refuerzo extra para sentar las bases del futuro de tu negocio. Nosotros te ayudaremos aportándote los mejores servicios del mercado. ¡Consulta más detalles sobre nuestras tarifas para emprendedores en la web o llámanos gratis al 1495!

Y tú, ¿pondrás en práctica este método?