Si estás pensando en montar una empresa, lo primero que vas a necesitar es un buen Plan de Negocio en el que se muestre tu idea y la estrategia que vas a seguir para que tu empresa sea exitosa. Este Plan de Empresa es esencial para cualquier proyecto, pues te ayudará a seguir unas directrices realistas y fiables. ¿Quieres aprender a hacerlo? Te explicamos en qué consiste un plan de negocio y por qué es necesario llevarlo a cabo.
Guía para redactar un Plan de Negocio profesional
Qué es un Plan de Negocio
El Plan de Negocio es un documento en el que se explica detalladamente cuál es tu idea de negocio, qué objetivos tienes a largo plazo, cómo planeas cumplirlos y de qué recursos dispones para alcanzar tu meta.
El Plan de Negocio puede ser utilizado como hoja de ruta, como instrumento para planificar un negocio de nueva creación o incluso como una herramienta para revisar al final del periodo fiscal la evaluación del desempeño.
En resumen: en un Plan de Negocio explicas qué vas a hacer para que tu empresa sea rentable y cómo vas a conseguirlo durante un plazo de 1 a 3 años vista.
¿Cuándo debo hacer un Plan de Negocio?
El primer Plan de Negocio lo tendrás que diseñar en el momento en el que decides hacer realidad una idea empresarial. Después, dado que el entorno es cambiante y no todo lo que se plasma sobre el papel se cumplirá al pie de la letra, tendrás que renovar o actualizar tu plan periódicamente. Las empresas grandes suelen actualizarlo cada año.
En términos generales, el plan de negocio suele llevarse a cabo en los siguientes casos:
- Para conocer la viabilidad de tu idea de negocio.
- Cuando vamos a lanzar un nuevo producto o servicio.
- Si queremos influir en un cambio de comportamiento de nuestros clientes.
- Cuando se producen cambios muy importantes en la estructura de la empresa que hacen que tus planes de futuro cambien por completo. Por ejemplo, cuando producen fusiones y adquisiciones o cambios en la situación financiera muy drásticos.
- Si necesitas buscar inversores para llevar a cabo tu proyecto. Este documento servirá para demostrar a tus potenciales inversores que el proyecto es viable.
- Cuando el contexto social, económico o político actual es muy diferente del que existía cuando diseñaste el plan de negocios anterior.
- Para solicitar préstamos en una entidad bancaria.
También puedes leer Qué es un deadline y para qué sirve
Elementos que debe contener un Plan de Negocio
Aunque cada Plan de Negocio cambia en función de los objetivos propuestos y de la naturaleza de cada empresa, te mostramos un índice básico con los puntos clave de que debería incluir un Business Plan completo:
- Resumen Ejecutivo
- Objetivos
- Antecedentes de la compañía
- Descripción de tu producto o servicios
- Plan de Marketing
- Análisis de la competencia
- Análisis DAFO
- Plan Financiero
- Cronograma
Piensa bien lo que vas a ubicar en cada uno de los apartados y ten en cuenta que el documento debe de ser breve y conciso (nadie se leerá más de 20 folios), realista, honesto y puede apoyarse en tablas, gráficos o imágenes para ser más convincente.
¡Ya estás listo para empezar a escribir tu Plan de Negocio! Pase lo que pase, lo que nunca podrá faltar en tu nueva empresa es una buena tarifa de Internet para tu empresa que te ayude a cumplir con los objetivos previstos. En MÁSMÓVIL Empresas ofrecemos servicios de ADSL para empresas adaptados a las necesidades de tu negocio. Entra en la web o llámanos gratis al 1496 y te informaremos sin compromiso de nuestras tarifas.